Bélgica y Francia acordaron una serie de medidas para mejorar la cooperación en el combate al terrorismo, anunció hoy en una declaración la oficina del primer ministro belga.
"En vista de una amenaza terrorista en constante evolución, nuestros dos países están comprometidos a reforzar su cooperación para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y para contrarrestar el extremismo violento", indicaron los dos países.
El acuerdo se produce después de una reunión realizada en Bruselas, en la que el primer ministro de Francia, Manuel Valls, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y el ministro de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, se reunieron con sus homólogos belgas Charles Michel, Jan Jambon y Koen Geens.
Francia y Bélgica "perseguirán e intensificarán su cooperación policial", se indicó en la declaración, luego de los ataques terroristas perpetrados en París en noviembre del a?o pasado y tras el tiroteo ocurrido en el Museo Judío de Bruselas en mayo de 2014.
Los dos países también sostendrán consultas con Holanda y con Alemania sobre reforzar la seguridad de la red internacional de trenes de alta velocidad Thalys, donde pasajeros frustraron un tiroteo en agosto del a?o pasado.
Después de los ataques ocurridos el 13 de noviembre en París, se estableció un equipo de investigación franco-belga que "ha logrado muy buenos resultados", se indicó en la declaración conjunta.
Francia y Bélgica "trabajarán para reforzar los controles en las fronteras exteriores de la Unión Europea", a?adió la declaración.
Los dos países también pidieron a la Comisión Europea "acelerar los esfuerzos" en su plan de acción de combate al financiamiento del terrorismo.