Descubren que los chinos antiguos utilizaba el corazón de vaca para elaborar cosméticos
Xinjiang,29/01/2016(El Pueblo en Línea)- Los habitantes prehistóricos de la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China, hace unos 4.000 a?os ya hacían cosméticos utilizando un órgano vital del ganado mayor.
De acuerdo con las últimas investigaciones arqueológicas publicadas en informes científicos, las barras de pigmento enterradas junto a las mujeres en el cementerio de Xiaohe (1980-1450 aC) se hicieron de corazón de vaca.
"En las excavaciones anteriores, se encontraron artículos y otras reliquias inorgánicas como bronces. Pero estos cosméticos fueron hechos de materia orgánica y con una técnica muy rara, ya que normalmente los tejidos son mucho más difíciles de conservar", explicó Yang Yimin, autor de la investigación y profesor de la Facultad de Humanidades de Universidad de la Academia China de Ciencias Sociales.
Las barras de color rojo, de alrededor de 6,5 cm de largo y 0,9 cm de diámetro, fueron encontradas en bolsas de cuero que estaban enterradas junto a los cadáveres momificados de varias mujeres. Los científicos infieren que la sustancia no sólo se utilizaba para darle un mejor color a los labios y a las mejillas, sino también para colorear reliquias que han sido excavadas en el cementerio de Xiaohe.
Las muestras tomadas fueron sometidas a una radiación de sincrotrón y a la microtomografía computarizada. El resultado fue descubrir que estaban hechas con corazón de vaca recubierto de pigmentos.
"El color rojo, por lo general, sirve como un símbolo para el culto de la sangre, y el corazón es uno de los órganos más importantes en el ganado, pues es el centro de la circulación sanguínea. Esto indica que este cosmético se utilizaba para maquillaje. Posiblemente se utilizaba en ceremonias,??como parte de la religiosidad del pueblo de Xiaohe", destacó Yang.
El cementerio de Xiaohe es un sitio de la edad de bronce localizado en Xinjiang y que cuenta con más de 160 tumbas. Fue descubierto por primera vez en la década de 1930 por un equipo de arqueólogos suecos, pero no fue excavado hasta el 2002.
"En los últimos a?os, una serie de importantes descubrimientos se han realizado en el cementerio de Xiaohe. Esta nueva información abre una apreciable ventana para nuestra comprensión de los habitantes de esta región, sus vidas prehistóricas y la relación de la cultura oriental y occidental", aseguró Li Wenying, investigador del Instituto de Arqueología de Xinjiang.
Anteriores investigaciones en Xiohe han encontrado restos de personas que tenían cabello y pesta?as rubias, lo que sugiere que la mezcla de genes entre el este y el oeste comenzó hace, al menos, 4.000 a?os.
Las barras de pigmentos recientemente descubiertas son una de las pistas que enfatizan el papel central de la mujer en la organización social de aquel entonces.