Los líderes del Consejo de Europa se reunieron hoy en la sede de la organización en Estrasburgo con motivo de una ceremonia por el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.
"El genocidio industrial contra todo un pueblo o todo un grupo de personas no puede concebirse sin la aportación de muchas personas comunes y corrientes", advirtió en un mensaje Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa.
Jagland a?adió que "a fin de lograr que la gente común y corriente participe en algo así se tiene que deshumanizar a las personas a las que uno quiere matar".
"Nunca más permitiremos que un grupo de personas sea deshumanizado a través de retirarles sus derechos y de quitarles sus propiedades, porque así es como empezó el holocausto", declaró el secretario general.
Pedro Agramunt, recién elegido presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), la cual se encuentra en estos momentos en su sesión plenaria invernal, defendió la "responsabilidad moral e intelectual" de reconocer y recordar a las víctimas del Holocausto.
"Tenemos que estar dispuestos a alzar la voz contra las atrocidades, sin importar dónde ocurran ni quiénes sean las víctimas", afirmó el presidente de la APCE.
El embajador de Israel ante las instituciones internacionales en Francia, Carmel Shama-Hacohen, advirtió a las democracias sobre "hacerse de la vista gorda" con respecto a las aspiraciones de los regímenes totalitarios.
"Sólo si defendemos y acogemos con firmeza los valores de libertad y tolerancia podemos garantizar el futuro de la humanidad", insistió.
Los líderes se dirigieron a un grupo de cerca de 300 personas antes de depositar coronas de flores al pie del monumento de conmemoración del Holocausto del Consejo de Europa.
También estuvieron presentes los representantes de otras comunidades perseguidas por los nazis, incluyendo a los líderes de la comunidad gitana europea y de la comunidad homosexual.
La ceremonia se produce en un momento en el que la tensiones están al alza en Europa por la actual crisis de refugiados, la cual ha visto la llegada de más de un millón de personas al continente, lo que ha ejercido presión sobre los recursos y ha dividido a la opinión pública.
La protección de los derechos de los migrantes y de los solicitantes de asilo se está debatiendo actualmente y es el tema principal de la sesión plenaria actual de la APCE, la cual se realiza del 25 al 29 de enero.
El Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto se celebra en el aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz el 27 de enero de 1945 por parte del ejército de la Unión Soviética.
En este día, países y organizaciones de todo el mundo rinden homenaje a los cerca de seis millones de personas que murieron en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.