La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe?os (Celac) colaborará en la misión de observadores internacionales liderada por la ONU que verificará el alto al fuego definitivo y la dejación de armas por parte de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Así lo anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una rueda de prensa en el marco de la IV Cumbre de Jefes de Estado del bloque que se realizó en Quito, capital ecuatoriana.
"Todos los países de América Latina y el Caribe estuvieron de acuerdo y dispuestos a participar. Esto lo que hace es acelerar el final del conflicto. Aquí hoy estamos dando un paso muy importante en la búsqueda de la paz", dijo Santos.
El pasado 19 de enero, el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC solicitaron a la ONU la creación de la misión como un paso importante para el fin del conflicto que las partes discuten en la última etapa del proceso de paz en La Habana, Cuba.
La petición fue acogida posteriormente por la ONU, que deberá escoger a expertos civiles no armados de países miembros de la Celac para formar parte de la misión.
Santos se?aló que el avance en las negociaciones con las FARC "vuelve irreversible el proceso de paz" en Colombia, que vive un conflicto armado interno desde hace más de medio siglo.
El mandatario sostuvo que lograr la paz en su país será un hecho histórico, y a?adió que esto también beneficiará a todo el hemisferio.
El Gobierno colombiano prevé que la firma del acuerdo de paz se producirá en el plazo fijado del 23 de marzo.