EL CAIRO, 20 ene (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, llegó hoy a El Cairo para realizar una visita de Estado a Egipto, la segunda escala de su gira por tres naciones del Medio Oriente.
Para dar la bienvenida a la primera visita al país en 12 a?os de un presidente chino, Egipto envió ocho cazas a escoltar el avión de Xi cuando este entró al espacio aéreo egipcio.
Xi fue recibido por la tarde por su homólogo egipcio, Abdel-Fattah al-Sisi, y por varios funcionarios importantes en el Aeropuerto Internacional de El Cairo.
"Si uno bebe del Nilo, regresa", dijo Xi citando un proverbio egipcio en una declaración escrita emitida a su llegada en la que recordó su visita a Egipto hace 16 a?os.
El presidente chino dijo alegrarse de ver que el pueblo egipcio, bajo el liderazgo del presidente Al-Sisi, está trabajando arduamente para mantener la estabilidad social, desarrollar la economía y mejorar la forma de vida del pueblo.
"Creemos que el pueblo de Egipto, con su diligencia y buen juicio, superará con certeza las dificultades y los desafíos en su camino y seguirá logrando avances para alcanzar el sue?o egipcio de construir un país fuerte y de enriquecer al pueblo", dijo Xi.
La visita de Xi se produce en un momento en el que China y Egipto conmemoran el 60° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Egipto fue el primer país árabe y africano en establecer relaciones diplomáticas con China. Los dos países, que se tratan con entendimiento, respeto, confianza y apoyo mutuos, han estado desarrollando sus lazos de manera saludable y estable, dijo Xi.
Tras recordar la visita de Al-Sisi a China en diciembre de 2014 cuando China y Egipto elevaron sus lazos al nivel de asociación estratégica integral, Xi dijo que los lazos bilaterales se encuentran en este momento en una fase importante y que los dos países deben heredar sus tradiciones pasadas y abrir nuevos caminos para el futuro.
Xi dijo que espera intercambiar puntos de vista con el presidente Al-Sisi y con otros líderes egipcios sobre los lazos bilaterales y sobre temas de interés común y elaborar planes de largo plazo para el desarrollo de las relaciones bilaterales.
Se espera que la iniciativa de Xi sobre la Franja y la Ruta sea un tema central durante las conversaciones con los líderes egipcios pues se estima que ofrecerá importantes oportunidades para la renovación de Egipto.
En un artículo firmado y publicado el martes en el diario egipcio Al-Ahram, Xi escribió que "China da la bienvenida a Egipto y otros países árabes para que aborden el tren rápido de su desarrollo y espera que nuestro desarrollo y crecimiento respectivos puedan alinearse bien y reforzarse mutuamente".
Durante su estancia en El Cairo, Xi pronunciará un discurso en la sede de la Liga Arabe para explicar las propuestas de China para el fomento de la paz y el desarrollo en el Medio Oriente.
Antes de la visita de Xi, China publicó el Documento sobre Política Arabe, en el que reitera la importancia estratégica que Beijing otorga a la región.
Consolidar y profundizar la tradicional amistad chino-árabe es un principio diplomático de mucho tiempo de China, se indicó en el documento, el primero de su tipo emitido por el gobierno chino.
El documento destaca además el deseo de China de enriquecer y profundizar la cooperación general, amplia y de múltiples niveles con los países árabes y de salvaguardar la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región y del mundo en general.
Antes de visitar Egipto, Xi realizó una visita de Estado a Arabia Saudí en una gira por Medio Oriente, su primer viaje al extranjero de 2016, que también lo llevará a Irán.