RIO DE JANEIRO, 20 ene (Xinhua) -- Investigadores brasile?os determinaron que el virus del Zika, transmitido por el mosquito "Aedes aegypti", el mismo que causa el dengue y la fiebre del chikungu?a, puede atravesar la placenta de embarazadas y poner en riesgo al feto.
La estatal Fundación Ozwaldo Cruz (Fiocruz) y el Instituto Carlos Chagas informaron hoy que se encontró ADN del zika en la placenta de una mujer embarazada en la región noreste del país, la más afectada por la enfermedad y que tiene una epidemia de microcefalias en bebés causadas por ese virus.
La mujer en cuestión tuvo un "aborto retenido", cuando el feto deja de desarrollarse dentro del útero y muere.
El virus zika llegó a América en marzo de 2014 y en Brasil se ha expandido rápidamente, acompa?ado de un aumento en los casos de microcefalias (cabezas de menor tama?o).
Según el Instituto Carlos Chagas, la gestante en cuestión sufrió síntomas compatibles a la infección causada por el zika en la sexta semana de embarazo, dos antes del aborto, como manchas rojas en el cuerpo, lo cusl despertó las sospechas por parte de los especialistas.
Los científicos utilizaron anticuerpos para identificar una infección en la mujer, parecida a la causada por el zika y, posteriormente, encontraron el virus mediante pruebas moleculares que detectaron trazos genéticos del virus en la madre y el embrión.
El estudio mostró que el virus puede llegar al feto por medio de la célula "Hofbauer", la cual forma parte del sistema inmunológico.
En las embarazadas esta célula actúa como barrera protectora de la placenta, sin embargo trasnporta el virus al interior de la placenta, lo cual causa infección en los fetos de una forma parecida a la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
El estudio debe servir para ayudar en la planificación de estrategias antivirales que permitan "bloquear el proceso de infección y transmisión del virus zika.