LA PAZ, 20 ene (Xinhua) -- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó hoy que se habilitó a 6 millones 502.113 personas en el Padrón Electoral para poder participar en el referendo ciudadano del próximo 21 de febrero para una nueva postulación presidencial.
La presidenta del TSE, Katia Uriona, entregó en conferencia de prensa en la ciudad sure?a de Sucre (capital constitucional) la lista de personas habilitadas e inhabilitadas por cada mesa electoral, incluidos los nacionales que viven en el extranjero.
Un total de 6 millones 243.112 bolivianos quedaron inscritos dentro de Bolivia y 258.991 connacionales en 33 países, para totalizar 6 millones 502.113 electores potenciales.
El Padrón Electoral es la base de datos que contiene información de las ciudadanas y ciudadanos en edad de votar (18 a?os en adelante).
Será el listado que se utilizará en el referendo ciudadano de febrero para acepar o rechazar la reforma constitucional que permite la habilitación del presidente Evo Morales para participar nuevamente en la contienda electoral con miras a un cuarto mandato presidencial.
Para el ejercicio ciudadano habrá un total de 29.224 mesas y 4.785 recintos electorales.
El departamento con mayor cantidad de ciudadanos habilitados es La Paz (oeste) con 1 millón 753.078, seguido por Santa Cruz (este) con 1 millón 615.602.
A estos dos departamentos le sigue Cochabamba (centro) con 1 millón 180.600 personas inscritas, mientras que el resto no llega al medio millón de habilitados.
Se inhabilitó además a 37.627 ciudadanos y se depuró de la lista a otros 217.215 electores.
"Es importante hacer conocer que el TSE, a diferencia de otras gestiones electorales, permite con la consistencia del actual Padrón garantizar no sólo la confiabilidad de los datos, sino también el acceso a la información por cualquier ciudadano", dijo Uriona.
La representante del del TSE sostuvo que tanto la información estadística como la aplicación de la consulta ciudadana se encuentra en la página electrónica de la institución como se?al de "transparencia".