China se prepara para resistir una fuerte oleada de frío
Un estudiante sostiene un copo de nieve plástico en la escuela primaria Tianchang en Hangzhou, provincia de Zhejiang. El departamento de educación local decidió suspender las clases en las escuelas primarias y secundarias a causa de una ola de frío. [Foto: Xinhua]
Hangzhou,21/01/2016(El Pueblo en Línea)- El Centro Meteorológico Nacional de China (NMC) anunció una alerta por tormentas de nieve en el sur de China y advitió que las temperaturas pueden descender hasta los 14 grados centígrados en ciudades como Shanghai y Changsha.
Esta semana, la masa de aire frío llevará hacia el sur hasta 30 mm de nieve, especifícamente a las regiones a lo largo del río Yangtze.
Se pronostica que Beijing experimentara temperaturas tan bajas como menos 17 grados centígrados, marcando el mínimo histórico en treinta a?os.
En la provincia de Zhejiang, dos días de fuertes nevadas acumularán hasta 15 centímetros de nieve. También se espera el granizo azote las zonas monta?osas.
A raíz de la alerta por tormenta de nieve, las autoridades de Zhejiang incluso han ordenado el lago Qiandao cierre temporalmente.
Las escuelas en Changsha y Changzhou han decidido comenzar las vacaciones de invierno antes de lo previsto, mientras que las autoridades educativas en Hangzhou han autorizado a los estudiantes a permanecer abrigados dentro de sus casas.
Por su parte, las autoridades agrícolas han instruido a los agricultores para que a?adan fertilizantes orgánicos a los cultivos y verduras para preservarlos de las terribles heladas y reforzar la infraestructura en los invernaderos. Sin embargo, los agricultores consideran que las pérdidas serán inevitables.
"La temperatura se mantendrá por debajo de cero grado durante varios días. Sólo el diez por ciento de mis cultivos sobrevivirán", admitió Zhu Dazhi, agricultor de la provincia de Hunan.
Las autoridades toman precauciones para evitar atascos de tráfico, cortes de energía y demoras de trenes o de aviones, en aras de reducir el negativo impacto que puedan tener la ola de frío en el movimiento de personas y actividades por el A?o Nuevo Chino.
En el 2008, el sur de China fue golpeado por la peor tormenta de nieve en cinco décadas. El fenómeno meteorológico provocó grandes pérdidas de recursos, atascos generalizados, apagones y la pérdida de cultivos. La ola de frío dejó a su paso 129 muertos y 150 millones de yuanes (22,8 millones de dólares) en pérdidas económicas.
Las condiciones extremas que generaron las terribles tormentas de nieve del 2008 es poco probable que se sufran esta vez, ya que el período será más corto.