HANGZHOU, China, 20 ene (Xinhua) -- Una fabricante china de esmalte anunció que inventó un nuevo material para construcción que convierte al exterior de los inmuebles en purificadores del aire.
La empresa Kaier New Materials Co. Ltd., con sede en la provincia de Zhejiang, este de China, anunció recientemente que desarrolló un nuevo tipo de bloque de esmalte que puede descomponer los contaminantes del aire, incluidas las partículas PM2.5, en dióxido de carbono, sal mineral y agua.
Shu Wenxiao, un investigador de la compa?ía, declaró: "Hemos agregado al esmalte un material nanométrico altamente oxidante e hidrofílico. El nuevo material tendrá una reacción tipo fotosíntesis con los contaminantes orgánicos del aire, como los óxidos de nitrógeno y sulfuros".
Las PM2.5, partículas con un diámetro de 2,5 micras de diámetro, están conformadas por contaminantes que incluyen materia orgánica, sulfuros y nitratos.
Shu calcula que cada 200 metros cuadrados de bloque de esmalte tienen un efecto purificador del aire similar a 14 álamos maduros. "Si cubrimos un edificio de 100 metros de altitud con 20.000 metros cuadrados del material, el edificio podrá purificar el aire tan eficientemente como 1.400 álamos".
Shu Wenxiao se?aló que el agua producida por la reacción química puede formar un película delgada en el exterior de los edificios, lo que significa que las paredes no tendrán que ser lavadas.
De acuerdo con la compa?ía, la capacidad de autolavado fue confirmada este mes por un centro de pruebas de materiales de construcción, pero la función de purificación del aire está en espera de la autenticación.
"El material ha sido utilizado sobre las paredes exteriores de nuestro edificio durante 10 meses como prueba y ha descompuesto los contaminantes", dijo Shu. "Sin embargo, no tenemos planes para sacar el producto al mercado todavía. Las instituciones de pruebas domésticas carecen de estándares para ese material, y estamos en busca de organizaciones extranjeras", a?adió.
Sin embargo, han surgido dudas sobre las bondades de los muros purificadores. Pan Liangjiang, de una empresa desarrolladora de tecnología de protección ambiental de Zhejiang, dijo que en términos técnicos, es posible que material nanométrico descomponga materia orgánica con el uso de la luz solar. No obstante, la viabilidad de usar realmente el material en construcción es cuestionable. Existen algunos temas a considerar. Por ejemplo, ?reducirá la sal mineral creada la vida efectiva del material?. ?La menor luz del sol en el clima nublado afectará el efecto de descomposición?".