RIAD, 19 ene (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, llegó este martes a Arabia Saudí en la que es la primera escala de su gira por tres naciones de Oriente Medio, en un momento en el que la segunda economía mundial busca relaciones políticas y económicas más estrechas con la región.
Esta es la primera visita de Estado de un jefe de Estado chino a Arabia Saudí en los últimos siete a?os. Xi también viajará a Egipto e Irán en su primera visita exterior de este a?o, la cual tiene lugar entre el 19 y el 23 de enero.
Durante su estancia de dos días en Riad Xi tiene previsto celebrar conversaciones con el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud para discutir la elevación de los vínculos bilaterales a una asociación estratégica integral.
También se reunirá con jefes del Consejo de Cooperación del Golfo y la Organización de Cooperación Islámica.
Arabia Saudí es el mayor suministrador mundial de petróleo crudo para China y su mayor socio comercial en Asia Occidental y Africa. En 2013, China se convirtió en el mayor socio comercial de Arabia Saudí por primera vez.
El comercio bilateral llegó a 69.100 millones de dólares estadounidenses en 2014, cifra que representa un crecimiento de 230 veces en comparación con el de 1990, cuando los dos países establecieron relaciones diplomáticas.
Arabia Saudí es el primer país árabe que Xi visita como presidente, y esta gira por Oriente Medio llega en un a?o en el que China y los países árabes conmemoran el 60o aniversario de las relaciones diplomáticas.
En Egipto, Xi pronunciará un discurso en la sede de la Liga Arabe para definir la política y las proposiciones de China sobre la promoción de la la paz y desarrollo en Oriente Medio.
Antes de la visita, China emitió su primer documento político oficial sobre el mundo árabe, en el que expresa sus esperanzas de intensificar los tradicionales lazos amistosos y la cooperación integral con los países árabes, particularmente a la hora de crear sinergias entre sus respectivas estrategias de desarrollo en el proceso de impulsar conjuntamente la Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China.
La visita de Xi llega días después de que se levantaran las sanciones internacionales contra Irán tras el anuncio de la agencia nuclear de la ONU de que Teherán había reducido su programa nuclear. China ha desempe?ado un rol constructivo en las negociaciones anteriores.
"China e Irán se enfrentan a importantes oportunidades en el desarrollo de sus relaciones", manifestó el vicecanciller chino Zhang Ming el lunes en declaraciones a la prensa. "Esta visita será un hito que marcará el inicio de una nueva era de las relaciones bilaterales caracterizadas por un desarrollo integral, de largo plazo y estable".