BEIJING, 18 ene (Xinhua) -- A pesar de la presión por el desacelerado crecimiento y por la reciente volatilidad del mercado financiero, el presidente de China, Xi Jinping, declaró hoy que los fundamentos económicos del país a largo plazo siguen siendo sólidos.
Xi hizo la declaración en un simposio al que asistieron ministros y funcionarios provinciales. Allí dijo que la nueva normalidad será la característica principal de la economía durante el período del XIII Plan Quinquenal (2016-2020), y que la economía debe seguir el curso necesario para lograr un desarrollo mayor y más equilibrado.
Xi dijo que aunque la economía se expanda, el índice de crecimiento será moderado, por lo tanto, su estructura debe ajustarse mientras los motores de crecimiento deben ser transformados.
La economía de China creció 6,9 por ciento en el tercer trimestre de 2015, ligeramente menor al 7 por ciento del segundo trimestre y el crecimiento trimestral más lento desde que comenzó la crisis financiera global.
La economía ha entrado en una nueva etapa de crecimiento desacelerado pero más resiliente, lo cual Xi llama la nueva normalidad. Su esencia consiste en una mejor estructura económica que depende más del consumo interno, del sector servicios y de la innovación.
China tiene programado dar a conocer el martes las tasas de crecimiento del último trimestre de 2015 y de todo ese a?o.
Xi dijo que la innovación debe ser el pivote del desarrollo económico, lo cual ayudará a impulsar nuevos motores de crecimiento económico.
El presidente exhortó a los funcionarios a estabilizar el crecimiento a corto plazo y planear el desarrollo a largo plazo, además de coordinar el desarrollo entre diferentes regiones, así como entre áreas urbanas y rurales.
La reforma estructural orientada a la oferta impulsará la reestructuración económica a través de las medidas de reforma, a la vez que reduce la oferta ineficaz y de baja calidad, y de expandir la oferta efectiva de gama media a alta para dar un impulso a la productividad, dijo Xi.
Una serie de medidas políticas, especialmente las enfocadas en la innovación científica y tecnológica, el desarrollo de la economía real y el nivel de la gente, debe ser utilizada para resolver los problemas en la parte de la oferta de la economía, a?adió.
La reforma estructural orientada en la oferta debe centrarse tanto en la oferta como en la demanda y facilitar el papel decisivo del mercado asignando recursos, dijo Xi.
Es crucial, mencionó Xi, reducir la capacidad excesiva, promover el reagrupamiento industrial, reducir los costos de las empresas, desarrollar industrias estratégicas emergentes y el moderno sector de servicios, además de incrementar la oferta de bienes y servicios públicos.
Al presidir el simposio, el primer ministro chino, Li Keqiang, declaró que la economía enfrenta una creciente presión a la baja y complicadas condiciones internacionales.
Li pidió enfocarse en el cumplimiento de la reforma estructural orientada a la oferta, identificar nuevas fuerzas conductoras para el desarrollo, y transformar y mejorar los tradicionales motores.
Los altos líderes Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli asistieron al simposio.