El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay decretó este lunes la emergencia sanitaria en la ciudad de Salto, capital del departamento del mismo nombre (noroeste), ante un brote de "leishmaniasis", enfermedad cuyo vector son los perros.
El director de Salud del MSP, Jorge Quian, aclaró que la leishmaniasis es "un riesgo regional que ya conocíamos", y descartó que esté vinculada con las inundaciones que afectaron a esa ciudad litorale?a.
Esta dolencia, dijo Quian, "es independiente de cómo se ha gestionado el regreso a los hogares" de los damnificados por la crecida del río Uruguay, que dejó unos 6.000 evacuados en esa localidad, 500 kilómetros al norte de Montevideo.
En ese sentido, puntualizó que los problemas sanitarios surgidos a raíz de las inundaciones "han sido mínimos".
La emergencia sanitaria permite la aplicación de un plan de acción para analizar a los perros de la ciudad de Salto, de 100.000 habitantes, y sacrificar a los canes infectados.
Hasta ahora se han sacrificado 17 perros, de 26 diagnosticados con la enfermedad.
La directora de Epidemiología del MSP, Laura Solá, dijo que en caso de que los perros contagien a humanos "el tratamiento está disponible".
La "leishmaniasis" es una enfermedad producida por un parásito que puede afectar al ser humano con cuadros que suelen ser mortales sin tratamiento.
La transmisión se da por la picadura de un insecto infectado tras picar a un perro portador del parásito.