Un grupo de expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) instó hoy al gobierno de Estados Unidos a que acabe con la impunidad sobre las violaciones a los derechos humanos y a la ley humanitaria cometidas en la llamada "guerra mundial contra el terrorismo".
También pidieron a Estados Unidos que cierre pronto la instalación de detención en la bahía de Guantánamo.
"Estados Unidos debe limpiar su propia casa, la impunidad sólo genera más abusos porque los Estados no se sienten obligados a dejar de participar en prácticas ilegales", indicaron los expertos en una carta abierta publicada hoy.
"La seguridad de largo plazo puede recuperarse si se pasa la página en este capítulo oscuro de las prácticas posteriores al 11 de septiembre (del 2001) en respuesta al terrorismo", indica la carta.
Entre los firmantes de la carta están el relator especial de la ONU sobre tortura, Juan E. Mendez, el relator especial de la ONU sobre derechos humanos y contra el terrorismo, Ben Emmerson, y la relatora especial de la ONU sobre independencia del sistema judicial, Monica Pinto.
El relator presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, Seong-Phil Hong, y el director de la Oficina de la OSCE para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos, Michael Georg Link, también firmaron la misiva.
"Todos los implicados, incluso al máximo nivel de autoridad, deben ser considerados responsables de ordenar o ejecutar rendiciones extraordinarias, detención secreta, arresto arbitrario de civiles y las llamadas 'técnicas de interrogatorio mejoradas' en nombre del combate del terrorismo", afirmaron.
Los expertos recordaron que cerca de cien detenidos siguen languideciendo en Guantánamo luego de a?os de detención arbitraria sin juicio, fuera del Estado de derecho y del alcance de los tribunales regulares estadounidenses, a pesar de una orden ejecutiva emitida por el presidente Barak Obama en enero de 2009 de que fueran liberados o transferidos y que se cerrara la instalación en un plazo de un a?o.
"Son los olvidados cuando Estados Unidos pasa de una 'guerra contra el terrorismo' a una 'guerra contra el extremismo', sin haber reconocido, reflexionado ni hecho enmiendas a las violaciones pasadas a los derechos humanos fundamentales", subrayaron.