El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que Moscú está dispuesta a cooperar con Occidente en la lucha contra el terrorismo y otros temas importantes, pero sin ceder los intereses nacionales de Rusia.
Las declaraciones de Putin tuvieron lugar durante una entrevista con el periódico alemán Bild, cuya transcripción oficial fue publicada este lunes vía Internet por el Kremlin.
Rusia está lista para defender sus intereses de una forma de no confrontación, "buscando compromisos pero, claro, basados en las leyes internacionales que deben ser cumplidas uniformemente por todos", destacó el mandatario ruso.
Al describir las sanciones occidentales contra Rusia de "una decisión ridícula y da?ina", Putin llamó a usar todas las capacidades de cada nación para el desarrollo común y la solución de los problemas comunes.
"Enfrentamos amenazas comunes, y queremos que todos los países, en Europa y todo el mundo unan esfuerzos para combatir esas amenazas", subrayó.
Aclaró además que no solo se refería al terrorismo, sino también a otros delitos como el tráfico humano, la protección medioambiental y muchos otros desafíos comunes.
El mandatario agregó que la disposición de Rusia a cooperar "no significa que seamos nosotros quienes tengamos que estar de acuerdo con todo lo que otros decidan sobre estos y otros temas".
Recordó también que Moscú se ha opuesto firmemente a la intervención militar de Occidente en Irak, Libia y otros países, mientras que Occidente ha desoído dichos llamamientos.
Después del derrumbe de la Unión Soviética, problemas igualmente adversos surgieron dentro de Rusia, incluida la disminución de la producción industrial, el colapso del sistema social, así como la arremetida del separatismo y el terrorismo, se?aló Putin.
Declaró que hubo intentos de usar el terrorismo internacional como "medios para combatir contra Rusia", culpando a los responsables de proveer "apoyo político, de información, financiero o en algunos casos armado a los terroristas que luchaban contra el Estado ruso".