La Asamblea Nacional (AN, Congreso) de Venezuela recibió este lunes el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, cuyo objetivo es liberar a políticos opositores procesados por la justicia tras las protestas violentas de 2014.
El director Ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, detalló que el proyecto entregado por un grupo de abogados y activistas de derecha consta de 27 artículos y 22 decretos legislativos.
Familiares de los "presos políticos", como los denomina la oposición venezolana, participaron en la discusión de la propuesta en la sede del Palacio Federal Legislativo.
De acuerdo con Romero, decenas de "presos políticos" y en total 5.000 personas pueden ser "beneficiados" con la Ley de Amnistía, entre ellos el ex dirigente del partido de centro-derecha Voluntad Popular, Leopoldo López.
El pasado 10 de septiembre el Poder Judicial sentenció a López a 13 a?os, nueve meses y siete días de prisión en la cárcel militar de Ramo Verde, tras declararlo culpable por las manifestaciones violentas registradas en 2014, que generaron 43 muertos.
Estas acciones desestabilizadoras estuvieron enmarcadas en el plan "La Salida", convocada por la oposición de derecha para derrocar por la vía violenta el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
No obstante, en la discusión del proyecto de Ley, la esposa de López, Lilian Tintori, calificó de "inocentes" a los procesados, y aseguró que contraria a la acusación emanada del Poder Judicial, éstos "defienden la libertad de Venezuela".
"Nadie debe estar en la cárcel, ni un minuto más por tener el coraje de defender la libertad", expresó Tintori a través de su cuenta en la red social Twitter.
Así como López figura como procesado, el ex alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspiración, espera por juicio bajo condición de arresto domiciliario.
El ex alcalde de San Cristóbal, estado Táchira (oeste), Daniel Ceballos, tambiés es acusado de participar en las "guarimbas" (protestas violentas) convocadas por López a partir de febrero de 2014.
La polémica Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional es considerada emblemática por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y por los 112 diputados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, derecha) en el Congreso unicameral.
Por su parte, los 54 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) califican la iniciativa legislativa de una "traición" a la voluntad popular, y un irrespeto a los integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba, creado tras las acciones violentas.
El presidente Maduro enfatizó en días recientes que no aprobará dicha Ley proveniente de la oposición, al argumentar que los procesados no son "presos políticos", sino políticos presos por delitos de lesa humanidad.