DAR ES SALAAM, 10 ene (Xinhua) -- Las autoridades tanzanas indicaron hoy que planean prohibir por completo el uso de bolsas de plástico da?inas para el medio ambiente.
"Seguiremos el ejemplo de nuestra vecina Ruanda que ha eliminado exitosamente el uso de tales bolsas", dijo January Makamba, ministro de Medio Ambiente de Tanzania.
Makamba a?adió que ordenó a los funcionarios del Consejo Nacional de Manejo Ambiental presentar un plan sobre la forma de abordar la eliminación de bolsas de plástico en el país.
"Primero queremos investigar y entender mejor cómo abordar el uso de bolsas de plástico por parte de los compradores. Seguiremos el ejemplo de Ruanda sobre la forma en la que tuvieron éxito", dijo Makamba.
Las bolsas de polietileno no biodegradables son ilegales en Ruanda. En 2008, mientras el resto del mundo apenas estaba considerando un impuesto sobre el uso de bolsas de plástico de uso único, Ruanda decidió prohibirlas.
Parte del plan Visión 2020 de Ruanda es transformar el país en una nación sostenible de ingreso medio. Cualquiera que utilice bolsas de plástico está violando la ley sobre protección ambiental que busca limpiar las ciudades, según el gobierno ruandés. Se aconseja a las personas utilizar bolsas de papel.
Hace cinco a?os, el gobierno de Tanzania dijo que pronto prohibiría por completo la fabricación y comercio de todo tipo de bolsas de plástico.
El ministro reveló que pronto convocará una reunión de todas las partes ambientales del país para intentar establecer la mejor forma de abordar el problema conforme a la Ley de Regulación de la Prohibición de Bolsas de Plástico en 2006.