JINAN, 8 ene (Xinhua) -- Los equipos de rescate han logrado enviar más alimentos, agua y equipos de detección de vida a cuatro mineros atrapados en una mina de yeso después de un accidente ocurrido hace dos semanas.
Un total de 29 personas se encontraban bajo tierra cuando se produjo un derrumbe en una mina de yeso ubicada en el distrito de Pingyi, provincia oriental de Shandong, el 25 de diciembre. Once personas escaparon y una murió. Diecisiete siguen atrapadas.
Hasta ahora, las fuerzas de salvamento han perforado siete canales para intentar alcanzar y rescatar a los mineros atrapados. Gao Guangwei, subdirector del Centro de Comando de Emergencia de la Administración Estatal de Seguridad Laboral, se?aló que habían excavado el séptimo túnel hoy viernes.
Los detectores de vida, la alimentación y el agua fueron entregados por el túnel a cuatro mineros. Las imágenes enviadas de vuelta a través de los detectores de vida mostraban que se encuentran en condiciones estables, informó Gao.
Los equipos de rescate habían estado en contacto con los cuatro mineros a través del segundo túnel, pero la subida del agua había hecho que comenzara a filtrarse en la zona, lo que significa que se tuvieron que excavar más túneles.
Los médicos hablan con los mineros dos veces al día.
No se han encontrado otros supervivientes. Se está excavando un túnel de acceso más amplio para ayudar a los mineros a escapar.
Los esfuerzos de rescate se han visto obstaculizados por preocupaciones de derrumbes y otros peligros geológicos, explicó Zhang Dongliang, uno de los perforadores.
Ma Congbo, due?o de la mina y director de la junta directiva de Yurong Trade, se suicidó al saltar a un pozo inundado durante el rescate.
El jefe del Partido Comunista de China del distrito de Pingyi, el jefe del gobierno local y dos subjefes han sido destituidos de sus cargos públicos tras el accidente. Varios de los ejecutivos de la empresa están bajo investigación.