El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó hoy que el gobierno argentino se comprometió a cumplir en marzo próximo con el pago de su deuda por la compra de gas natural del país vecino.
El directivo expresó en contacto con medios, que la empresa estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) pagó la vispera 100 millones de dólares, tras lo que se comprometió a liquidar el faltante.
"A la fecha, Enarsa nos adeuda 202 millones de dólares, y se comprometió a pagar el 100 por ciento (en) el primer trimestre, es decir, hasta marzo", afirmó Achá.
El representante de YPFB y otras autoridades bolivianas sostienen reuniones con sus similares argentinos para tratar temas de interés bilateral, entre ellos el pago se la deuda por compra de gas.
Dijo que las autoridades del gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, le expresaron su interés por trabajar de manera más estrecha en contrato de hidrocarburos.
Expresó que la parte argentina se comprometió en la reunión a continuar con la compra de gas boliviano.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce, dio a conocer en diciembre pasado que el país vecino adeudaba al menos 300 millones de dólares por dos contratos.
El primero de ellos se suscribió entre YPFB y Enarsa en 2006, con duración de 21 a?os a partir de 2007, es decir, vencerá en 2028.
El contrato dispone el envío inicial por parte de la empresa bolivana de 7,7 millones de metros cúbicos de gas durante los tres primeros a?os, con posibilidad de aumentar la cantidad a 27,7 y mantener dicho nivel hasta concluir el plazo.
Dijo que Enarsa, el Ministerio de Hidrocarburos y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia abordarán los temas pendientes en un segundo encuentro programado para mediados del presente mes en Argentina.