LOS ANGELES, 3 ene (Xinhua) -- Existe una profunda tensión entre un entorno hermoso, saludable y sostenible y el rápido crecimiento de una civilización industrial. El pueblo chino desea ambos, dijo John Cobb hijo, un ambientalista estadounidense de 91 a?os.
"Lo asombroso es la medida en la que China encontrará la forma de seguir creciendo sin repercusiones para el medio ambiente. Los problemas todavía son enormes y muchos están empeorando. Pero los esfuerzos para hacer frente a la destrucción también son enormes e incluso hay posibilidades de revertir el deterioro mientras sigue creciendo", dijo Cobb a Xinhua recientemente.
"China enfrenta dificultades para encontrar una vía hacia una civilización ecológica industrializada", se?aló Cobb, quien ha estado defendiendo el desarrollo verde y pidiendo más esfuerzos para evitar una crisis ecológica mundial desde la década de los setenta.
Cobb fundó el Centro para el Estudio de Procesos en la década de los setenta en Claremont, California, y donó todo su dinero para apoyar su operación y actividades, incluyendo la realización de la Conferencia Internacional Whitehead y el noveno Foro Internacional de Civilización Ecológica bajo el tema "Eligiendo una alternativa: Hacia una civilización ecológica". La conferencia de cuatro días realizada en junio pasado reunió más de 2.000 investigadores y ambientalistas de alrededor de 30 países.
Cobb ha estado siguiendo de cerca lo que ocurre en China. El Centro para el Estudio de Procesos tiene un departamento chino cuya investigación y hallazgos inspiran al filósofo. "Los esfuerzos del pueblo chino hacia la civilización ecológica nos da nueva esperanza", dijo en una entrevista anterior.
Hace dos meses, Cobb fue a China para asistir al Tercer Foro de Revitalización de la Civilización Rural de China. También visitó las aldeas ecológicas en China.
"Espero que el mundo empiece a enfatizar el incremento de la absorción del carbono por parte de las plantas y del suelo así como la reducción de las emisiones de carbono. Mientras que la agricultura industrial sigue contaminando el terreno y haciendo que se pierda territorio, la agricultura orgánica absorbe carbón y alimenta el suelo. Los campesinos chinos podrían regresar a los métodos orgánicos antes de que sea demasiado tarde", dijo.