El presidente peruano Ollanta Humala evitó hoy declarar sobre la caligrafía que se le atribuye en la agenda de su esposa, la primera dama Nadine Heredia, investigada por supuestas actividades financieras ilícitas en Europa.
El mandatario reaccionó de esta forma al ser indagado por periodistas sobre este tema sensible que involucra a su esposa, debido al contenido de la agenda, donde figuran transacciones millonarias en dólares y euros con bancos de Francia y Suiza.
"Es un tema que corresponde al ámbito privado y no corresponde al morbo periodístico", dijo el presidente peruano al referirse a las investigaciones a las que se encuentra sometido el contenido de la agenda de la primera dama por parte del Ministerio Público.
Indagaciones preliminares de la fiscalía Anticorrupción y la Procuraduría de Lavado de Activos determinaron que estos cuadernos, propiedad de Heredia, contienen hasta tres escrituras distintas.
Humala sostuvo las agendas son propiedad de su esposa y no tiene ninguna vinculación con temas públicos, por lo cual demandó a la justicia peruana que sean devueltas a su propietaria.
"Lo que quiero se?alar es que una vez que el tema ha entrado en un proceso tiene un carácter reservado y no tiene nada que ver con temas públicos. Creo que deben ser devueltas a su propietaria", explicó.
El mandatario también exigió a las autoridades judiciales que investiguen quién o quienes sustrajeron estas agendas de su domicilio, donde vive con su esposa.
La fiscalía Anticorrupción indaga a la primera dama por el presunto delito de lavado de dinero y desbalance patrimonial de 2006 a 2009.
Debido a este escándalo, el presidente Humala enfrenta a poco menos de cuatro meses de concluir su gestión, los niveles más bajos de popularidad entre los peruanos al llegar a 16 por ciento, de acuerdo con la última encuesta de la agencia de opinión GfK.