Tres mujeres y 45 jefes hombres fueron condecorados hoy con la medalla "Héroes de Guerra", en un acto político de conmemoración del 41 aniversario de un operativo guerrillero que cambió el curso de la historia de Nicaragua.
Eleonora Rocha López, Leticia Herrera y Olga Avilés fueron condecoradas como héroes de guerra, como integrantes del comandando guerrillero "Juan José Quezada", que un 27 de diciembre de 1974, asaltó la casa de un alto funcionario del gobierno del dictador Anastasio Somoza.
El operativo guerrillero permitió al entonces Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ahora en el gobierno, doblegar al dictador Anastasio Somoza, quien gobernó a Nicaragua con mano férrea en dos períodos (1967-1972 y 1974-1979), logrando, entre otros, la libertad a un grupo de prisioneros políticos, entre ellos, al actual presidente Daniel Ortega.
En un acto político organizado por la Coordinadora Nacional de Oficiales en Retiro (CNOR) y los Combatientes de Guerra de Nicaragua, también fueron condecorados 45 jefes y destacados combatientes de los Batallones de Lucha Irregular (BLI) que participaron en la defensa de la revolución sandinista en la década de los a?os 80.
El acto estuvo presidido por el coordinador de la Bancada Sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro; el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís; Raúl Areas, presidente de la CNOR, y el comandante guerrillero José Valdivia.