BEIJING, 23 dic (Xinhua) -- El Consejo de Estado, el gabinete chino, anunció hoy miércoles que apoya el desarrollo de la financiación directa para reducir los costes de producción de las empresas.
A través de la financiación directa, las compa?ías pueden obtener fondos del mercado de capitales mediante la emisión de participaciones o bonos, en lugar de a través de caras instituciones intermediarias como los bancos o las aseguradoras.
China establecerá un "mercado emergente estratégico" dentro de la Bolsa de Shanghai en el que coticen empresas innovadoras y de nueva creación, según un comunicado publicado tras una reunión ejecutiva semanal del Consejo de Estado.
El gobierno, además, estudiará la posibilidad de que las corredurías de valores, fondos y agentes de futuros puedan llevar a cabo las otras dos actividades.
El comunicado concreta que "a las instituciones financieras aptas se les permitirá de forma gradual solicitar licencias para actuar como intermediarios en el mercado de valores".
También apoya el desarrollo de firmas privadas de capital, incluidos los conocidos como 'angels' --fondos que aportan el capital inicial a una empresa a cambio de un beneficio-- y fondos de capital riesgo.
China reforzará la supervisión sobre las agencias de calificación, las compa?ías contables y los bufetes para garantizar un entorno sano en el mercado de capitales.
Estas medidas se toman tras el compromiso de los líderes chinos de esta misma semana de reducir los costes de financiación de las empresas.