Los miembros de la junta de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) adoptaron hoy una resolución para poner fin a la investigación sobre las presuntas actividades nucleares de Teherán, luego de una revisión del cumplimiento de Irán de los compromisos establecidos en el acuerdo nuclear aprobado en julio por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Después de una investigación de 12 a?os sobre los presuntos planes nucleares de Irán, la AIEA decidió cerrar el proceso a la luz del histórico acuerdo nuclear.
Con la recepción del informe de la AIEA que verifica el cumplimiento de Irán de los compromisos pertinentes establecidos en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), la investigación sobre las pasadas y presuntas actividades nucleares de Teherán terminará, se?ala la resolución.
"Todas las actividades en el mapa de ruta para la aclaración de asuntos pendientes pasados y presentes relacionados con el programa nuclear de Irán fueron cumplidas según lo acordado y esto cierra la consideración de la junta sobre este tema", indica la resolución.
Teherán firmó un mapa de ruta para la aclaración de su presunto programa de armas nucleares con la AIEA con base en el acuerdo integral.
El acontecimiento representa un paso positivo para la normalización de relaciones de Irán con la comunidad internacional, dicen analistas.