Después de los letales ataques terroristas de París y de San Bernardino, California, ahora los estadounidenses tienen más probabilidades de mencionar al terrorismo como el problema principal de Estados Unidos, se indicó en una encuesta Gallup dada a conocer hoy.
Cerca de uno de cada seis estadounidenses, o 16 por ciento, identifica actualmente al terrorismo como el problema más importante del país, en comparación con el tres por ciento de noviembre.
Este es el porcentaje más alto en una década de estadounidenses que mencionan el terrorismo como el problema principal, aunque sigue siendo una cifra menor que el 46 por ciento registrado después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington que dejaron cerca de 3.000 muertos, dijo Gallup.
Los ataques terroristas de París y San Bernardino han alterado la manera en que los estadounidenses ven los problemas que el país enfrenta. Los datos indican que el terrorismo se ha convertido, en la actualidad, en el tema individual mencionado con más frecuencia cuando se pide a los estadounidenses nombrar el problema más importante, se?aló Gallup.
El grupo extremista Estado Islámico (EI) se responsabilizó de los ataques del mes pasado en París, la peor violencia en la ciudad desde la Segunda Guerra Mundial. Un total de 130 personas murieron y cientos más resultaron heridas.
Pero se sigue investigando si el grupo estuvo directa o indirectamente involucrado en el reciente ataque en California en el que 14 personas murieron.
Los republicanos tienen más tendencia que los demócratas a decir que el terrorismo es el problema más importante que Estados Unidos enfrenta. Actualmente, el 24 por ciento de los republicanos mencionan el terrorismo como el problema más importante, en comparación con el nueve por ciento de los demócratas y el 15 por ciento de los independientes.
Las cifras son más altas que en noviembre cuando el 4 por ciento de los republicanos, el 3 por ciento de los demócratas y el 2 por ciento de los independientes mencionaron el terrorismo como el problema principal, indicó Gallup.
Sólo el 9 por ciento de los estadounidenses mencionan ahora la economía como el problema más importante, el porcentaje más bajo de mención del tema desde fines de 2007 antes de la recesión.