OSAKA, Japón, 13 dic (Xinhua) -- El club chino Guangzhou Evergrande dio hoy la sorpresa al eliminar 2-1 al mexicano América en los cuartos de final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2015.
El actual campeón asiático, dirigido por el entrenador brasile?o Luiz Felipe Scolari, entró en el campo imponiendo una sorpresiva presión sobre las Aquilas mexicanas, que se enfrentaban por primera vez a un equipo chino.
Sin embargo, el América fue logrando poco a poco el dominio de la cancha gracias a su relativa superioridad técnica, mientras que el Evergrande resistía frente a un difícil rival lleno de ganas de avanzar a la siguiente fase, donde esperaba el campeón europeo, el FC Barcelona de Espa?a.
La primera mitad terminó con empate a cero pese a que ambas partes tuvieron varias ocasiones para abrir el marcador en el Estadio Nagai de Osaka.
En la segunda parte, las Aquilas se fueron con todo a la ofensiva, esfuerzo que recibió premio a los 55 minutos con un gol de cabeza del ariete mexicano Oribe Peralta, imposible de detener para el guardameta Li Shuai.
Posteriormente, Scolari, quien había dicho a la prensa china que podían vencer al rival mexicano, hizo tres llamativos cambios, dando entrada a jugadores chinos, dos de ellos por los brasile?os Robinho y Elkeson, para bajar la tensión de los mexicanos.
Una bonita combinación entre Paulinho y Gao Lin fabricó un letal contragolpe que finalizó con el 1-1 marcado por Zheng Long, en el minuto 80.
Cuando todo parecía que el partido llegaría al tiempo extra, el también brasile?o Paulinho marcó de cabeza el definitivo 2-1 tras un saque de esquina en el último minuto (90+3).
De esta manera, el Guangzhou Evergrande se clasificó para la semifinal del certamen, en que enfrentará al Barcelona el próximo 17 de diciembre en Yokohama.