BRASILIA, 8 dic (Xinhua) -- El Tribunal Supremo Federal de Brasil decidió el martes suspender la instalación de la comisión especial encargada de decidir sobre la petición de celebrar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.
El juez Luiz Edson Fachin determinó que los trabajos sean interrumpidos hasta que el plenario de la corte analice el caso el próximo miércoles 16, a fin de evitar que se realicen actos que puedan ser invalidados posteriormente por el tribunal.
La apertura del proceso de juicio político había sido autorizada el pasado miércoles 2 por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.
La petición de juicio contra Rousseff fue presentada en octubre por dos juristas, que argumentan maniobras fiscales sin base legal realizadas por el gobierno en 2014 e incluyen copia de decretos presidenciales firmados por la presidenta este a?o que, según explican, reinciden en prácticas contables irregulares
La decisión de la corte se produjo después de que, también el martes, la lista opositora para componer la comisión especial venciese la votación en el plenario de la Cámara, lo que garantizaría la mayoría a los sectores que apoyan la salida anticipada de la mandataria.
En una votación polémica, la oposición venció por 272 votos contra 199 votos que apoyaron la lista oficial. Con ese resultado, 39 de los 65 miembros de la comisión especial serían partidarios de dar continuidad al juicio político.
La votación fue precedida por tumultos, enfrentamientos físicos entre los parlamentarios y acusaciones, por parte del campo oficialista, de que estaban siendo violados principios constitucionales.
Fachin analizó el recurso presentado por el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) que cuestionó la confección de la lista opositora sin indicación de los líderes partidarios y la votación secreta determinada por Cunha.
Según el PCdoB, la confección de una lista sin participación de los líderes hiere la autonomía partidaria asegurada por ley.