SANTO DOMINGO, 8 dic (Xinhua) -- Más de 70.000 indocumentados en República Dominicana salieron de manera voluntaria del país tras concluir uno de los plazos esenciales del Programa Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), informó hoy el gobierno de Santo Domingo.
"Podemos informar a ustedes que desde el 18 de junio hasta la fecha, más de 70.000 ciudadanos de diferentes nacionalidades que vivían ilegalmente en República Dominicana han regresado a sus países por su propia decisión", dijo a periodistas el director de Migración, general Rubén Darío Paulino Sem.
Paulino Sem se?aló que el organismo ofreció asistencia a extranjeros que acudieron a la sede del organismo en busca de apoyo para regresar a sus países, entre ellos ciudadanos de Haití, Cuba, México, Perú, Colombia, Afganistán y Estados Unidos.
El pasado 17 de junio concluyó en República Dominicana la primera fase del PNRE, tras lo cual se anunció la repatriación de toda persona no registrada, entre ellas unos 200.000 haitianos y ciudadanos que residen en el país de manera irregular.
Según el gobierno dominicano, unas 239.800 personas con residencia irregular en República Dominicana arreglaron su situación a través del PNRE, mientras que unos 50.000 fueron rechazados por no cumplir los requisitos.
Paulino Sem agregó que todos los funcionarios, supervisores e inspectores de Migración en los aeropuertos y puertos tienen instrucciones precisas de ofrecer las atenciones necesarias a los extranjeros que estaban viviendo de manera ilegal en el país y que deciden abandonar el territorio.
El PNRE se lanzó en cumplimiento a una sentencia sobre el derecho a la nacionalidad dominicana, junto a otro plan establecido por la Ley Especial Número 169-14, dirigida a personas nacidas en República Dominicana de padres extranjeros que no contaban con documentación.