BEIJING, 8 dic (Xinhua) -- El Ministerio de Protección Ambiental de China exigió a las autoridades locales de protección ambiental sancionar a las empresas que no han puesto en marcha planes de respuesta de emergencia para enfrentar el esmog, se indicó hoy en una declaración.
El ministerio encontró que algunas empresas contaminantes continúan en operación después de que se enviaron equipos a los alrededores de Beijing para garantizar la implementación de los planes de emergencia.
De acuerdo con la declaración, las emisiones ilegales, el polvo de la quema de carbón, las fuentes dispersas de contaminación atmosférica y la falta de reacción conforme al plan de respuesta de emergencia han sido los principales problemas descubiertos durante las inspecciones.
Algunas empresas contaminantes, incluida una fábrica de procesamiento de piedra y varios talleres de ropa, siguieron operando hoy luego de que la alerta roja, el nivel máximo de emergencia, fue emitida por la ma?ana. Una alerta roja significa suspensión de clases y obras de construcción y uso limitado de automóviles.
Un taller de pintura de autos en el centro de Beijing fue clausurado hoy por la agencia de protección ambiental de la ciudad luego de que recibió un reporte público de su operación ilegal.
En la vecina provincia de Hebei, la autoridad de protección ambiental detectó que una decena de empresas que queman carbón estaban operando ilegalmente.
Los equipos de inspección descubrieron que la contaminación del aire de fuentes no puntuales, como el polvo de carreteras y de sitios de construcción, sigue siendo severa en la provincia de Henan, centro de China, y en la provincia de Shandong, oriente del país.
Varias ciudades en Henan no respondieron al plan de respuesta de emergencia y varios sitios de construcción siguen en operación en Shandong.
El ministerio pidió reforzar la supervisión de la calidad del aire en los alrededores de Beijing y una supervisión más severa de la implementación de los planes de emergencia de respuesta.