LOS ANGELES, 7 dic (Xinhua) -- Los investigadores consideran que la pareja que mató a 14 personas y lesionó a otras 21 en el letal tiroteo ocurrido en San Bernardino, en el sur de California, se había radicalizado "desde hacía algún tiempo", dijo hoy el FBI.
"Hemos encontrado que los dos sujetos se habían radicalizado y que esto había ocurrido desde hacía algún tiempo", dijo en conferencia de prensa David Bowdich, subdirector a cargo de la oficina de campo del FBI en Los Angeles.
"?Fue la mujer la que radicalizó al hombre en este caso? La respuesta es que todavía no lo sabemos", dijo Bowdich. "A medida que la investigación avanza hemos visto, y creemos, que los dos sujetos se había radicalizado y que esto había ocurrido desde hacía bastante tiempo".
La más reciente revelación de la investigación encabezada por el FBI se produce cinco días después de que Syed Rizwan Farook, de 28 a?os de edad, y su esposa, de 29, realizaron un tiroteo durante la fiesta de Navidad del Departamento de Salud del condado de San Bernardino, en donde Farook trabajó durante cinco a?os.
Farook, nacido en Estados Unidos, y su esposa, Tashfeen Malik, originaria de Pakistán, murieron durante un enfrentamiento con la policía horas después del ataque que perpetraron el miércoles por la ma?ana en la sala de conferencias de la agencia de servicios sociales den Centro Regional Inland en San Bernardino, localizado a cerca de 100 kilómetros al este de Los Angeles.
El FBI dijo el viernes que las autoridades investigarían el incidente como un "acto de terrorismo"
"Hasta ahora, la investigación ha mostrado indicios de radicalización de los asesinos y de una potencial inspiración en organizaciones terroristas extranjeras", dijo el viernes el director del FBI, James Comey.
Pero las autoridades no tienen indicios de que la pareja forme parte de un grupo organizado más amplio, agregó.
El domingo por la noche, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que los dos agresores se habían "radicalizado solos" pues no se ha encontrado evidencia de vínculos entre la pareja y algún grupo terrorista.
Bowdich dijo hoy que investigadores del FBI han entrevistado a más de 400 personas y han reunido más de 300 piezas de evidencia para determinar cómo y cuándo se radicalizó la pareja.
Ambos participaron en prácticas de tiro en el área de Los Angeles y una de las prácticas de tiro se realizó unos días antes del incidente, dijo.
Además de dos pistolas, dos rifles de asalto y más de 6.000 municiones, la policía y los investigadores encontraron también 12 bombas de tubo y herramientas para fabricar bombas de tubo en el vehículo de los agresores y en su casa.