El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, arremetió hoy contra ciertos países occidentales por difamar la ayuda de China a Africa y describirla como "nuevo colonialismo".
China llego a Africa para ayudar, no para colonizar, dijo Zuma en una entrevista con Xinhua.
"China nos está ayudando y está listo para sentarse y discutir qué puede hacer para ayudar a Africa", a?adió Zuma.
El presidente sudafricano hizo las declaraciones un día después de que terminó la Cumbre de Johannesburgo del Foro de Cooperación China-Africa (Focac, por sus siglas en inglés).
Durante la cumbre, el presidente de China, Xi Jinping, planteó un plan de cooperación de 10 puntos que cubre todos los aspectos de la cooperación: industrialización, agricultura, energía, salud, paz y seguridad.
En la cumbre también se adoptó la Declaración y el Plan de Acción de Johannesburgo que contiene medidas específicas para promover la cooperación entre China y Africa.
"El anuncio de un plan de 10 puntos nos dio evidencia suficiente de que China escucha lo que Africa dice. Por consiguiente, no llega con sus propias ideas, sino que en realidad cumple las expectativas de los líderes africanos", se?aló Zuma.
El presidente refutó las acusaciones occidentales en el sentido de que lo que está haciendo China en Africa en estos momentos es lo que los colonizadores hicieron antes, cuando robaron recursos naturales de Africa.
Los países occidentales privaron a los países africanos de su poder político y económico, en contraste, China está ayudando realmente a Africa, dijo Zuma, quien a?adió que desde que China llegó al continente, las cosas han mejorado.
Zuma a?adió que la fortaleza militar de China no va a empezar guerras, sino detenerlas y proteger a los pobres.