Actitud constructiva es necesaria para garantizar acuerdo sobre cambio climático
Los negociadores de unos 200 países tomaron un receso hoy. Un día antes, presentaron el proyecto final sobre un nuevo acuerdo climático mundial tras un trabajo intenso de una semana.
La semana pasada se notó en la capital francesa la voluntad común de combatir el cambio climático, pero se necesita una actitud más constructiva para resolver la enorme cantidad de desacuerdos pendientes y para garantizar el éxito, a fin de alcanzar un acuerdo integral, equilibrado, ambicioso y vinculatorio legalmente para guiar al mundo hacia un futuro de bajas emisiones.
Los veteranos sobre el clima dijeron que la atmósfera en el centro de conferencias Le Bourget, en los suburbios del norte de París, fue más positiva que en Copenhague hace seis a?os, cuando los países hicieron el último intento por alcanzar un ambicioso acuerdo climático mundial.
Un proyecto de 21 páginas fue presentado el sábado por los negociadores, en comparación con uno de cerca de 300 páginas en una etapa similar en 2009.
"Se trata de un resultado alcanzado por todos", dijo Su Wei, jefe negociador de China, quien calificó al proyecto de texto más claro y de menos opciones como "una base fuerte" para la próxima discusión entre los ministros gubernamentales.
Sin embargo, persiste un gran número de desacuerdos. Los países no han asumido ningún compromiso sobre asuntos clave, como finanzas, diferenciación ni ambición de acción.
"Todos los asuntos políticos difíciles serán resueltos por los ministros. La semana próxima será la de compromiso", afirmó el comisionado de Energía y Acción Climática de la Unión Europea, Miguel Arias Canete.
Los analistas consideran que como en la primera semana no se alcanzó ninguna solución concreta, los ministros enfrentarán una semana difícil a fin de lograr para el 11 de diciembre un acuerdo aceptado por todos.
El financiamiento es uno de los asuntos más difíciles de la negociación. Los países desarrollados se rehúsan a elevar su apoyo financiero a los países en desarrollo después del 2020, cuando entre en vigor el acuerdo de París. En 2009, los países ricos prometieron aportar 100.000 millones de dólares para el 2020.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, ha pedido en diversas ocasiones un "espíritu de compromiso" de los países para impulsar las negociaciones. El sábado, dijo a los negociadores que "lo que estamos discutiendo no sólo es el medio ambiente, y más allá del clima. Es la vida".
"El cambio climático no respeta fronteras nacionales. Tiene impacto en todo el mundo", comentó hoy el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. él urgió a los países a que "vean más allá de sus fronteras nacionales" y a que tengan "una solidaridad mundial".
Entre los negociadores en París han circulado propuestas para reducir las divergencias. Un número de ellas fue hecho por China.
"No nos comprometeremos sobre principios fundamentales, pero podríamos ser flexibles en las formas de implementar estos principios. Se necesita una actitud activa y constructiva para resolver los desacuerdos", dijo Xie Zhenhua, enviado especial chino sobre cambio climático.
El enviado recordó que a principios de noviembre, su país y Francia plantearon "soluciones aplicables" para el asunto de diferenciación. "Espero que estas (soluciones) puedan ser la base para posiciones diferentes con el fin de asumir compromiso", afirmó Xie.