JOHANNESBURGO, 4 dic (Xinhua) -- Johannesburgo, la mayor ciudad de Sudáfrica y centro económico de la región, está cada vez más ajetreada tras la llegada del presidente chino, Xi Jinping, para presidir junto con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, una cumbre histórica sobre la cooperación China-Africa de viernes a sábado.
Después de los actos dentro su visita de Estado a la capital administrativa de Sudáfrica, Pretoria, Xi y su delegación de alto rango llegaron en la ma?ana del jueves a Johannesburgo para una estancia de tres días
UNA AGENDA MUY OCUPADA
Tras su llegada, el presidente chino celebró durante varias horas reuniones por separado con nueve líderes de los países africanos en Sandton, barrio financiero de Johannesburgo.
En concreto, Xi se reunió con los presidentes de Togo, Faure Gnassingbe; Guinea, Alpha Conde; Yibuti, Ismail Omar Guelleh; Ghana, John Dramani Mahama; Angola, José Eduardo dos Santos; Mali, Ibrahim Boubacar Keita; Gabón, Ali Bongo Ondimba; Mozambique, Filipe Nyusi, y Kenia, Uhuru Kenyatta.
La mayoría de los máximos líderes de los 50 países miembros del Foro de Cooperación China-Africa (FOCAC, por sus siglas en inglés) asistirán a la cumbre, lo que hará de Johannesburgo la ciudad más atareada de Africa.
Debido a su limitado tiempo, Xi no podrá sostener encuentros bilaterales formales con cada uno de los líder congregados, aunque se reunirá con todos, como dijo un diplomático chino, "en numerosos foros".
Por la noche, Xi y su esposa, Peng Liyuan, junto con los líderes africanos, participaron en un banquete de bienvenida, en el que el mandatario chino pronunció un discurso a través del que reiteró el compromiso de China a impulsar su amistad con Africa.
Antes de partir hacia Johannesburgo, Xi también se reunió en Pretoria con Nkosazana Dlamini-Zuma, presidenta de la Comisión de la Unión Africana (CUA).
RIQUEZA DE CONTENIDO
En las sucesivas reuniones del jueves, la cooperación pragmática ocupó un lugar prioriotario.
Xi expresó que China está dispuesta a fortalecer las relaciones económicas con los países africanos en campos como inversión, finanzas, construcción de infraestructuras, agricultura, capacidad productiva y sanidad, así como en la cooperación bajo el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta.
China y Africa deben trabajar juntas para hacer de su amistad un impulso para la cooperación en mutuo beneficio y el desarrollo común, así como para transformar los ricos recursos naturales y humanos del continente en energía económica y bienestar humano, destacó el presidente chino en el banquete.
Entre tanto, en su encuentro con Dlamini-Zuma, Xi resaltó que China y los países africanos deben fomentar la sinergia en sus estrategias de desarrollo promoviendo la cooperación en capacidad productiva.
China está dispuesta a ofrecer ayuda a Africa en la resolución de sus problemas de retraso en las infraestructuras y escasez de experiencia, aseguró.
Los líderes chino y africanos también alcanzaron un consenso sobre el fortalecimiento de la confianza política mutua, la promoción de los intercambios entre los respectivos pueblos, y la consolidación de la unidad al abordar los asuntos regionales y mundiales.
Xi garantizó la adhesión china al principio de no entrometerse en los asuntos internos de los países africanos al tiempo que intensifica los vínculos económicos, e instó a ambas partes a colaborar codo con codo en la salvaguarda de los intereses comunes de los países en desarrollo.
GRANDES EXPECTATIVAS
Será la segunda cumbre en los 15 a?os de historia del FOCAC, y la primera en el continente africano.
El evento elevará inevitablemente las relaciones China-Africa a un nuevo nivel, enfatizó Zuma en el banquete, exhortando a todos los líderes a aunar esfuerzos para garantizar el éxito de la cita con el objetivo de sentar una base sólida para la profundización de la cooperación entre ambas partes en el futuro.
Las declaraciones de Zuma reflejan las expectativas comunes de los países africanos.
Por parte china, el canciller Wang Yi reveló en la conferencia ministerial del FOCAC celebrada el jueves en Pretoria que, durante la cumbre, Xi anunciará una serie de medidas importantes para fortalecer la cooperación China-Africa y apoyar el desarrollo del continente durante los próximos tres a?os.
La cumbre se convertirá sin duda en un "nuevo hito" en la historia de los lazos entre China y Africa, recalcó Wang.