BEIJING, 3 dic (Xinhua) -- Un álbum que refleja la lucha conjunta hombro con hombro de los pueblos de China y Rusia contra los fascistas durante la Segunda Guerra Mundial se publicó hoy jueves en Beijing, con los mensajes del presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.
El álbum, que cuenta con más de 200 fotos históricas, fue publicado conjuntamente por la revista China Pictorial adscrita al Grupo Internacional de Publicaciones de China y la Agencia de Noticias rusa TASS, con el fin de marcar el 70o aniversario de la victoria de la Guerra Antifascista Mundial.
Los pueblos chino y ruso, como fuerzas pilar en los dos principales campos de batallas de la Segunda Guerra Mundial en Asia y Europa, han hecho indelebles contribuciones a la victoria, indicó Xi en su mensaje.
China pagó un enorme sacrificio nacional para derrotar la invasión de los militaristas japoneses, ya que más de 35 millones de soldados y civiles murieron o quedaron heridos, se?aló el mandatario chino.
Muchos chinos, incluido el hijo de Mao Zedong, Mao Anying, se dedicaron a la lucha contra la Alemania nazi durante el periodo más duro de la Gran Guerra Patriótica de la Unión Soviética, indicó Xi.
Mientras, Xi a?adió que los soldados y civiles de la ex Unión Soviética ofrecieron un importante apoyo a la lucha de China contra la invasión japonesa, con muchos enterrados en tierra china, quienes no serán olvidados por el pueblo chino.
Xi afirmó que los chinos, junto con los rusos, defenderán la paz y la historia "escritas con la sangre y las vidas", promoverán el desarrollo y harán mayores contribuciones para construir una comunidad de destino común.
Putin aseguró en su mensaje que el álbum registra la historia de la lucha conjunta de los chinos y los rusos contra los enemigos crueles, y muestra el espíritu del pueblo amante de la paz de abnegación.
China y Rusia deben apreciar sus memorias compartidas y proteger la verdad de la guerra, ya que algunos países están intentando distorsionar la historia en defensa de los nazis y sus cómplices, aseguró Putin.