El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó hoy que los "Estados miembros se están coordinando muy estrechamente" para celebrar una nueva ronda de conversaciones internacionales sobre Siria en Nueva York y a?adió que las espera con especial interés.
El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo a Xinhua que "esta es su expectativa. No es un anuncio oficial. Tienen que preguntarle a Estados Unidos. Todavía no podemos confirmarlo de manera oficial".
El secretario general de la ONU hizo la declaración en respuesta a una pregunta de la prensa en la sede de la organización cuando informaba a los reporteros sobre la conferencia de París sobre cambio climático.
Ban regresará hoy por la noche a la conferencia celebrada actualmente en la capital francesa.
"Los Estados miembros se están coordinando muy estrechamente para celebrar en Nueva York la tercera reunión del proceso de Viena", dijo Ban a los reporteros. "La espero con especial interés".
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, en una ocasión indicó que "es una posibilidad" que la reunión se celebre en Nueva York.
Las partes asistieron a las dos anteriores rondas de reuniones, celebradas en Viena a finales de octubre y mediados de noviembre para buscar un mapa de ruta que ponga fin a la guerra de cerca de cinco a?os en Siria que ha dejado 250.000 muertos y que ha desencadenado una crisis de refugiados en Medio Oriente y Europa.
La próxima ronda podría celebrarse tentativamente el 18 de diciembre.
"Por primera vez, los países que no se habían reunido se sentarán de frente para discutir este asunto", dijo Ban, en referencia a Arabia Saudí, Irán y algunas otras organizaciones que se unirán al proceso de Viena.
"Veinte o 23 países y organizaciones internacionales han coincidido con firmeza en la necesidad de abordar este asunto desde la raíz", dijo Ban. "Ahora, espero que con todo el trabajo y negociaciones arduas de las partes pertinentes haya una cese al fuego nacional, de preferencia desde enero. Luego hay otra vez un mapa de ruta para tener elecciones".
El secretario general también dijo que lo alentó que "algunos países como Arabia Saudí intenten convocar a los grupos sirios armados", mientras que su enviado especial para siria, Staffan de Mistura, "está trabajando muy arduamente para lograr un diálogo entre sirios".
"Este es un buen comienzo y debemos tener avances muy prácticos y muy realistas en esto de modo que podamos resolver todos estos asuntos", dijo el secretario general.
"Las constantes tragedias y brutalidades de la crisis siria han generado un perfecto caldo de cultivo para el arraigo de extremistas y terroristas", lo que ha causado "muchas crisis diferentes en distintas dimensiones", a?adió Ban.