Por Yao Xinyu
“Internet + atención médica” marcará la diferencia dentro del sistema de salud actual
“Internet+atención médica” marcará la diferencia dentro del sistema de salud actual. (Foto: Pueblo en línea)
Pekín, 04/12/2015(El Pueblo en Línea)- Recientemente comenzó su funcionamiento piloto en una comunidad de Pekín una novedosa aplicación conocida como “el médico de la familia”. Este nuevo método permite desde cualquier lugar y en cualquier momento, consultar en línea a un profesional de la salud.
Desde principios de 2015, la nueva estrategia "Internet + atención médica" ha comenzado a desarrollarse a nivel nacional. Según las estadísticas, al menos 300 grandes hospitales han establecido sus "hospitales virtuales en línea" y ya existen alrededor de 2.000 aplicaciones médicas en línea.
El concepto de "hospital virtual en línea" se ha desarrollado como parte del conjunto de soluciones para erradicar los problemas e inconvenientes acumulados en la atención médica actual.
En China, ir a un hospital para consultarse con un médico, por lo general, demora mucho tiempo. Desde el registro inicial hasta la compra de medicamentos, el paciente experimenta un largo proceso. Se espera que los nuevos “hospitales virtuales en línea” logren mitigar este arraigado y molesto problema.
En julio del a?o pasado, el "hospital a la mano" comenzó a funcionar en la ciudad de Foshan, provincia de Guangdong. Entre sus servicios, permite a los pacientes hacer citas previas y pagar sus cuentas a través WeChat.
Además de viabilizar procesos administrativos corrientes, algunas de las aplicaciones comienzan a incorporar el "médico de la familia". Bajo este programa, los pacientes pueden mantener una relación regular con un médico de cabecera, que sea capaz de velar regularmente por la salud del paciente, ofrecer seguimiento y brindarle consultas.
De acuerdo con el plan realizado por la Comisión Nacional de Planificación Familiar y Salud, se espera que para fines de 2020 cada familia tenga asignado un médico. Para concretar esta ambiciosa meta, la iniciativa de los "hospitales móviles" es un importante primer paso para marcar la diferencia.