Estados Unidos rechazó hoy las acusaciones rusas en el sentido de que el gobierno turco ha estado vinculado con militantes del Estado Islámico (EI) para introducir petróleo de contrabando desde Siria.
"Rechazamos categóricamente la premisa de que el gobierno turco está vinculado con el EIIL (otro acrónimo del EI) para introducir petróleo de contrabando a través de sus fronteras", dijo en la conferencia de prensa cotidiana el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner. "Y francamente no vemos ninguna evidencia que apoye tal acusación".
El Ministerio de Defensa de Rusia acusó hoy al presidente turco Recep Tayyip Erdogan y a su familia de lucrar con los envíos ilegales de petróleo por parte del EI desde Siria.
"El principal consumidor de petróleo robado a sus legítimos due?os en Siria e Irak es Turquía. La máxima dirigencia del país, el presidente Erdogan y su familia, están involucrados en este negocio criminal", dijo en una conferencia de prensa ofrecida en Moscú, el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoly Antonov.
Toner admitió sin embargo que existen rutas de contrabando de petróleo "de décadas" entre Siria y Turquía.
La Casa Blanca también dijo hoy que hay un vacío persistente en la frontera turco-siria y que algunas áreas no están bien protegidas.