El ingreso económico promedio de los hogares en 19 de las 32 entidades federativas de México se ubica por debajo del promedio nacional, que es de 39.914 pesos trimestrales (unos 2.495 dólares), informó hoy la Cámara de Diputados.
Con información proporcionada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), se indicó que 83,3 millones de mexicanos viven por debajo del promedio de ingreso nacional, y que el estado sure?o de Chiapas es la entidad con el menor nivel.
El principal componente del ingreso corriente es el trabajo remunerado, pero en los dos deciles más bajos, este tipo de incorporación oscila entre el 34,6 por ciento y el 48,7 por ciento, aunque reciben una mayor proporción de ingresos vía transferencias que el resto de los deciles.
En el documento "La Pobreza y el Gasto Social en México", el CEFP indicó que de 2008 a 2014 la distribución del ingreso en México mejoró, pero de manera insatisfactoria respecto de lo esperado, según el índice de Gini que mide la desigualdad en los ingresos.
La población con menores recursos monetarios destina un mayor porcentaje de su ingreso a la compra de alimentos (los deciles destinan entre el 40 y el 51 por ciento) y presentan la mayor cantidad de carencias y son los más vulnerables por ingresos.
Se?ala el documento que los estados con mayor incidencia de pobres moderados y extremos son Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca, estados que tienen los menores niveles del Indice de Desarrollo y los más altos de marginación.
El gasto en protección social se incrementó en detrimento a los gasatos en salud y educación, no obstante los resultados en el combate a la pobreza que, según la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, pasó de 45,5 por ciento en 2012 a 46,2 por ciento en 2014.
El CEFP destacó que se dirigen mayores fondos a programas sociales en estados con mayor pobreza en busca de beneficiar a los de deciles de menor ingreso y que programas como subsidio a gasolinas y jubilaciones están destinados a beneficar a los deciles de mayor ingreso.
En el documento se destacó, con base en el Informe de Desarrollo 2014 del Programa de Naciones Unidas para el Desarollo, que el índice de Desarrollo Humano para México en 2013 fue de 0,756, con lo cual el país se situó en el lugar 71 de 156 naciones.
Este resultado lo coloca por arriba de la media regional en América Latina y el Caribe (0,740 puntos) y el dato obtenido en 1990 ( 0,647 puntos), aunque con una evolución más modesta de lo esperado.