PODER RESPONSABLE
"El mundo presta mucha atención a la asistencia del presidente Xi a la conferencia y desea escuchar sus nuevas ideas sobre gobernanza mundial para abordar el cambio climático", dijo Zhang Haibin, director del Centro para Organizaciones Internacionales de la Universidad Peking.
"China puede considerarse un participante activo y constructivo, pero no un líder, en el asunto del cambio climático", a?adió Zhang, quien se?aló que China está exhibiendo una fuerte voluntad política para participar en la gobernanza mundial.
China prometió alcanzar el máximo nivel de sus emisiones de carbono alrededor de 2030 y tiene planeado construir un sistema nacional de venta de emisiones de carbono para 2017. Actualmente es el mayor mercado renovable del mundo.
De acuerdo con una propuesta del XIII Plan Quinquenal (2016-2020) para el desarrollo económico y social nacional, China fijó el objetivo de promover una producción industrial limpia, un desarrollo de bajo carbono y la conservación energética a fin de garantizar un crecimiento sostenible en los próximos a?os.
China también prometió asumir su responsabilidad de ayudar a otros países en desarrollo.
Durante una visita de Estado realizada a Estados Unidos en septiembre, Xi prometió establecer un fondo independiente de cooperación Sur-Sur de 20.000 millones de renminbis (más de 3.000 millones de dólares) para ayudar a los países en desarrollo afectados por el calentamiento mundial.
"China es un país que ha mostrado que su compromiso es perfectamente claro en relación con la resistencia y el combate al cambio climático. Han hablado de una nueva civilización verde, de una civilización ecológica", dijo el sábado Fabius.
"A través de un acuerdo con Estados Unidos sobre medio ambiente, mediante la cuidadosa preparación de la COP21 y de la presencia en París con otros líderes mundiales al inicio de lo que será una compleja negociación, el presidente Xi muestra que China es una potencia mundialmente responsable", dijo Gosset.