SHANGHAI, China, 26 nov (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió a las instituciones de servicios financieros en la Zona de Libre Comercio (ZLC) de Shanghai que lleven a cabo reformas y apertura financieras más firmes.
El enfoque de lista negativa debe ser ampliado a los servicios como bancos y las compa?ías de valores, seguros y financiamiento para manejar mejor la inversión extranjera, se?aló Li. Esto fue informado en un comunicado de prensa emitido después de su inspección el miércoles de la sucursal de Shanghai del Banco Popular de China.
Probado por primera vez en la ZLC de Shanghai en 2013, el modelo de lista negativa establece los sectores y empresas en los que no se permite la inversión extranjera, y será adoptado en todo el país en los próximos cinco a?os.
Este modelo ayudará a motivar a los inversionistas extranjeros, a garantizar la protección de sus derechos y a asignar mejor su dinero.
Desde el lanzamiento de la ZLC de Shanghai en 2013, China ha probado varias políticas nuevas, que incluyen la gestión de lista negativa en la inversión extranjera, políticas comerciales y financieras preferenciales y la apertura de más industrias a los inversionistas extranjeros.
Las autoridades locales y las instituciones financieras deben continuar llevando a cabo medidas efectivas de reajuste, apoyando la apertura del mercado de capitales para el mundo y mejorando el mecanismo de supervisión y regulación para la industria financiera, indicó Li.
Las Zonas de Libre Comercio piloto de China han experimentado un progreso importante para atraer la inversión extranjera con la ayuda de las reformas financieras.
En el periodo enero-septiembre, la cifra de empresas de inversión extranjera recién registradas en la ZLC de Shanghai aumentó 52,6 por ciento anualmente, mientras que ese tipo de empresas crecieron más del triple en las ZLC de las provincias de Guangdong, Tianjin y Fujian, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio.