BEIJING, 27 nov (Xinhua) -- Los beneficios de las principales empresas industriales chinas bajaron un 4,6 por ciento interanual en octubre, más que la caída del 0,1 por ciento registrada en septiembre, informó hoy viernes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Los beneficios de las compa?ías industriales con ingresos anuales de más de 20 millones de yuanes (unos 3,1 millones de dólares) totalizaron 559.520 millones de yuanes en octubre.
La bajada de las ventas y los crecientes costes, así como los beneficios reducidos en los sectores de minería y materias primas, contribuyeron a la rebaja, indicó He Ping, funcionario del Departamento de Industria del BNE.
A pesar de la reducción de las ganancias industriales, hubo crecimiento en las industrias favorecidas por las políticas de reestructuración del país. Por ejemplo, los beneficios en el sector manufacturero de alta tecnología aumentaron un 14,2 por ciento interanual en octubre, mientras los del sector manufacturero de equipos subieron un 8,6 por ciento y los de los sectores relacionados con el consumo ascendieron un 4,3 por ciento, según He.
Las ganancias industriales en los primeros diez meses de 2015 bajaron un 2 por ciento interanual, hasta los 4,87 billones de yuanes, según el BNE. La reducción fue mayor que el descenso del 1,7 por ciento del periodo de enero a septiembre.
Los beneficios de las compa?ías industriales estatales cayeron un 25 por ciento durante los primeros diez meses, mientras que los de las empresas privadas mostraron una mejor perspectiva, al subir un 6,2 por ciento en el mismo periodo.
Ante los persistentes riesgos bajistas, las autoridades chinas se han esforzado por impulsar la economía. El banco central chino ha reducido cinco veces las tasas de interés de referencia desde noviembre del a?o pasado y ha bajado en tres ocasiones la ratio de reserva obligatoria bancaria desde febrero.