"Frente a un panorama mundial desacelerado, China y los países ECO han mantenido un buen impulso en la cooperación práctica, con un comercio e inversión que crecen rápidamente e importantes proyectos de cooperación en marcha", afirmó Li.
China planea duplicar su comercio con la región para el 2019, y la tendencia actual genera optimismo. La inversión bilateral está creciendo: las compa?ías chinas han invertido más de 5.000 millones de dólares en países ECO y una inversión de más de 1.200 millones de dólares ha fluido en el otro sentido, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio chino.
El comercio electrónico transfronterizo significa que la cerveza, vino, chocolate y cosméticos fabricados en los países ECO se están volviendo más populares en China.
El turismo es un área con un amplio espacio para mejorar. Los turistas chinos realizaron más de 130 millones de viajes al extranjero el a?o pasado, pero la mayoría viajó a la República de Corea, Japón, Asia del sudeste y Europa occidental.
Una agenda de mediano plazo publicada el martes acordó enlazar la Iniciativa de la Franja y la Ruta a las estrategias de desarrollo ECO, aprovechando la fortaleza de China en construcción de infraestructura y finanzas para satisfacer la necesidad de los países ECO de conectividad. Proyectos emblemáticos como la vía férrea Budapest-Belgrado están bajo los reflectores, pero existen muchos más.
Los líderes discutieron la iniciativa propuesta por China de promover la cooperación entre las áreas portuarias en el mar Báltico, el mar Adriático y el mar Negro. China también expresó el deseo de participar en la renovación del Puerto de Koper de Eslovenia.
La Franja y la Ruta beneficiarán a China y a los países ECO, dijo el presidente polaco Andrzej Duda. Polonia, como centro logístico de Eurasia, es vital para promover el comercio chino-europeo. Los 16 países ECO están en la Franja y la Ruta.
Un paso expreso terrestre-marítimo China-Europa fortalecerá la conectividad y elevará el comercio entre China y Europa.
China está considerando un fondo de inversión de 3.000 millones de dólares y un canal de financiamiento multilateral "16+1" para reducir los costos de inversión. "Mientras los países ECO usen productos y equipo hechos en China, China proporcionará apoyo de financiamiento", indicó Li.