BEIJING, 23 nov (Xinhua) -- China espera que todos los países de dentro y fuera de la región hagan esfuerzos conjuntos para evitar militarizar el mar Meridional de China, se?aló hoy lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei.
En respuesta a una pregunta sobre la "militarización" del mar Meridional de China, Hong subrayó que es "infundado conectar la construcción de China en sus propias islas y arrecifes en el mar Meridional de China con la militarización".
"China no busca 'militarizar' el mar Meridional de China", dijo el vocero en una rueda de prensa regular.
Al tiempo que destacó que China persigue firmemente una política de defensa que es defensiva en su naturaleza, Hong manifestó que su país se opone al lanzamiento de operaciones militares por parte de cualquier nación que da?en la seguridad y la estabilidad regionales y la confianza mutua.
Todos los países pertinentes deben hacer esfuerzos conjuntos para mantener la seguridad y la estabilidad en la región, a?adió.
Además, el tono de las declaraciones de presidente de las recién concluidas reuniones de líderes sobre la cooperación en Asia Oriental fue "positiva en general", indicó Hong.
El comunicado muestra la voluntad política de que todos los países presentes están comprometidos a fortalecer la cooperación regional y solucionar los desafíos conjuntamente, indicó.
Las declaraciones reafirman el deseo de trabajar juntos para mantener la paz, la seguridad y la estabilidad del mar Meridional de China, de implementar completa y efectivamente la Declaración de Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DOC, siglas en inglés) y de impulsar las negociaciones de un código de conducta en el mar Meridional de China iniciadas en 2013, comentó el portavoz.
"Estos, son todos consensos alcanzados por las partes que participaron en las reuniones", subrayó.
China insiste en que las disputas sobre el mar Meridional de China se deben solucionar a través de dos vías, se?aló Hong.
Específicamente, las disputas deben ser resueltas por las partes directamente involucradas mediante consultas y negociaciones, mientras que China y los miembros de la ASEAN trabajan conjuntamente para defender la paz y la estabilidad regionales.
Todas las partes interesadas deben seguir el espíritu de la DOC y dejar que los países directamente involucrados resuelvan las disputas en materia de territorio y jurisdicción por medio de negociaciones de una manera pacífica, apuntó.
"China está dispuesta a trabajar con todas las partes para realizar esfuerzos incesantes hacia la paz y la estabilidad en el mar Meridional de China, a fin de promover el desarrollo y la prosperidad comunes de la región", dijo Hong.