SANTIAGO, 23 nov (Xinhua) -- El ex árbitro internacional chileno Carlos Chandía denunció hoy que el ex presidente de la asociación de fútbol en Chile, Sergio Jadue, le pidió manejar partidos de la primera división.
"Jadue me pidió que perjudicara a (los clubes) Everton y Santiago Wanderers. Busqué cámaras (de televisión) porque pensé que era una broma", dijo Chandía a la televisión pública.
"El me apuntó que ellos eran amigos míos y hoy ya no. Usted vea cómo lo hace'", explicó el ex árbitro.
En mayo pasado, el FBI acusó de soborno, fraude y lavado de dinero a diferentes dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), incluido a Jaude.
Chandía dijo que no denunció la situación en 2011 porque "no tenía pruebas".
"En ese momento estaba solo contra el mundo y no tenía elementos de prueba. Ahora tampoco las tengo, pero hoy tengo la certeza de que no voy a da?ar la honra o la honorabilidad del se?or Jadue. Esa es la única diferencia ahora, porque ya se sabe bastante", a?adió.
Jadue viajó sorpresivamente a Estados Unidos el martes pasado, a la misma hora que la selección chilena jugaba un partido clasificatorio ante Uruguay.
La prensa local se?aló que el ex dirigente, que se embarcó escoltado por la policía chilena, viajó como parte de la investigación por sobornos, que sigue la justicia norteamericana contra dirigentes de la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Ante el sorpresivo viaje, la Asociación de Fútbol de Chile obligó al ex timonel a renunciar a su cargo y nombró un interino.
La revista local "Qué Pasa" mencionó en su edición del viernes pasado que Jadue mantuvo una cuenta secreta en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, con montos que justificó como pagos realizados desde la Conmebol.