NUEVAS INICIATIVAS HACIA EL FUTURO
El primer ministro, quien también se reunió con el gobernador de Malaca e inspeccionó una réplica en miniatura del parque industrial, no sólo vino al estrecho para recordar las glorias pasadas.
Malaca, ubicada en la región del sur de la península malaya, no sólo desempe?ó un papel crítico en la amistad entre China y Malasia desde épocas antiguas, también sigue siendo un punto clave en la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, que es parte de la iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por el presidente Xi Jinping en 2013.
En uno de los primeros pasos para poner en acción la iniciativa, el estado de Malaca estableció en septiembre una asociación amistosa con la provincia de Guangdong, sur de China, y el parque industrial es un importante proyecto actualmente en construcción por compa?ías de ambas partes.
Tras escuchar con atención la presentación sobre el parque industrial, Li dijo que le da gusto saber que Malaca ha elaborado un detallado plan para el proyecto y que ha implementado una serie de políticas preferentes.
"El parque industrial, con distintas ventajas geográficas y vastas posibilidades de desarrollo, no sólo estimulará la economía local, también impulsará un conglomerado industrial y promoverá la cooperación práctica entre China y Malasia", se?aló Li.
El parque está asociado con el proyecto de la gran Entrada de Malaca. Después de que China presentó la iniciativa de la Franja y la Ruta, que también incluye la Franja Económica de la Ruta de la Seda, el gobierno malayo decidió ampliar su respuesta activa a la propuesta.
El proyecto abarca más de 245 hectáreas con dos islas artificiales y una natural y, en principio, se planea que haya un puerto de cruceros, un departamento de servicios, hoteles, parques temáticos para vigorizar el turismo e industrias de servicios.
Después de la expansión, se convertirá en un centro turístico, de logística e industrias marítimas de alta tecnología, con un puerto profundo, un astillero y una zona comercial libre de impuestos.
Más de 300.000 buques atraviesan todos los a?os por Malaca, pero debido a la falta de centros relacionados, estos buques tienen que esperar mucho tiempo para poder pasar, lo que muestra la urgencia de construir una nueva terminal portuaria, explicó Idris Haron, ministro en jefe del estado de Malaca.
La Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI que abarca una población de 4.400 millones de personas conectará los mercados a lo largo de su ruta y producirá un enorme potencial económico.
"Espero que la iniciativa lleve más mercados y empleos a los habitantes y empresarios locales de Malaca", indicó Haron.
"El desarrollo de China beneficiará en primer lugar sus vecinos, incluyendo Malasia, y espero que todos puedan aprovechar la oportunidad para contribuir a la amistad y al desarrollo común entre China y los países de Asean", dijo Li.