CHENGDU, 19 nov (Xinhua) -- China ha liberado en la naturaleza hoy jueves a su quinta osa panda criada de forma artificial, dentro de los esfuerzos de los expertos en conservación por diversificar el banco de genes de las especies amenazadas.
Nacida en un centro de entrenamiento semisalvaje en la Reserva Natural de Wolong, en la provincia suroccidental china de Sichuan, en julio de 2013, Hua Jiao es una hembra de dos a?os. Ha sido liberada en la Reserva Natural de Lipingzi hoy jueves por la tarde.
Se ha considerado que Hua Jiao se encuentra en buen estado y preparada para ser introducida en su hábitat natural tras pasar un examen físico en el Centro de Conservación e Investigación de los Pandas Gigantes de China ayer miércoles por la tarde.
Durante la revisión se le implantó bajo la piel un chip que la identifica y se le colocado un collar con GPS. Estos elementos ayudarán a los investigadores a hacer un seguimiento de Hua Jiao, del mismo modo que hicieron con el hermano mayor de esta osa, Tao Tao, liberado en la misma reserva en 2012.
"A Tao Tao le está yendo bien. Deseamos a Hua Jiao la misma suerte", dijo el ingeniero jefe adjunto del centro de conservación, Huang Yan, que está también a cargo del programa de entrenamiento para la vida salvaje. No obstante, indicó que hay pocas posibilidades de una reunión familiar, dado que los pandas son animales generalmente solitarios.
"Además de las inevitables amenazas de los enemigos naturales, como los osos, los leopardos y los lobos, nuestras principales preocupaciones son que Hua Jiao sea aceptada por el grupo de pandas salvajes locales y que se alimente con éxito", manifestó Huang.
La pérdida y la fragmentación del hábitat ha separado a los grupos de pandas en la naturaleza. Huang indicó que China tiene al menos 30 grupos aislados, cada uno de ellos con menos de 50 osos.
De este modo, los pandas salvajes han limitado sus opciones de emparejamiento y la endogamia es muy altamente posible.
"Sin ayuda, los grupos de pandas salvajes podrían desaparecer en un siglo", resaltó Huang.
Antes de ser liberada, Hua Jiao fue entrenada para sobrevivir en la naturaleza. Fue criada por su madre, que le ense?ó sus habilidades básicas, como la de trepar. Posteriormente estuvo expuesta a peligros como torrentes de barro y piedras, nieve y tormentas, todo el tiempo aprendiendo de su madre. También aprendió a temer a los humanos y a esconderse de ellos y a distinguir a los enemigos de los de su misma especie.
Hua Jiao es el quinto ejemplar de oso panda gigante que se libera en el país. El primer caso fue, en 2006, el de Xiang Xiang, que murió 10 meses después tras pelearse con otros animales salvajes por comida y territorio.
Xue Xue, la panda puesta en su hábitat natural más recientemente, murió un mes después de su liberación en octubre de 2014.
"Hemos aprendido lecciones del caso de Xue Xue. Sus padres fueron ambos criados en cautividad y carecían de habilidades para la supervivencia, (pero creemos que) a Hua Jiao, cuyos padres nacieron y viven en libertad, le irá mejor", afirmó Huang.
Los pandas gigantes son una de las especies más amenazadas del planeta. Menos de 2.000 ejemplares viven en la naturaleza, la mayor parte de ellos en las provincia de Sichuan y Shaanxi. Había 375 pandas gigantes en cautividad al término de 2013, de los cuales unos 200 estaban en el Centro de Conservación e Investigación de los Pandas Gigantes de China.