Una mujer embarazada muestra el certificado de aprobación para el nacimiento de su segundo ni?o en Quzhou, provincia de Zhejiang, en abril del a?o pasado. [XU YUANCHANG/CHINA DAILY]
Pekín, 10/11/2015(El Pueblo en Línea)-La mayoría de las parejas no quiere ampliar sus familias, si tomamos en consideración el bajo número de parejas que han solicitado un segundo hijo en Pekín según las nuevas leyes.
Incluso en el caso de las parejas que pueden tener un segundo hijo según la ley actual, sólo el 10% desea tener un segundo hijo, según datos publicados el viernes por la Comisión Municipal de Salud y Planificación Familiar de Pekín.
A finales de octubre, 55.851 parejas cualificadas solicitaron el permiso para tener un segundo hijo a las autoridades sanitarias de Pekín desde que la capital modificara en febrero de 2014 la ley para que las parejas en las que uno de los padres es hijo único pudieran tener un segundo vástago, según la Comisión.
Esta cifra es aproximadamente una décima parte de las 550.000 parejas que eran elegibles según esta normativa en 2013.
Anteriormente, sólo las parejas en las que ambos padres son hijos únicos podían tener un segundo hijo.
El gobierno central flexibilizó aún más esta ley el mes pasado, permitiendo a todas las del país tener dos hijos. El cambio todavía debe ser aprobado por el Congreso Nacional del Pueblo, el órgano legislador superior, antes de que sea una ley vigente.
A finales de mayo, 1,45 millones parejas en las que uno de los padres es hijo único había solicitado permiso para tener un segundo bebé, lo que representa el 13% de las parejas elegibles, según la Comisión Nacional de Salud y Planificación familiar.
El número de parejas elegibles para tener un segundo ni?o en el país ha aumentado entre 80.000 y 90.000 cada mes, según la Comisión.
Xin Yuan, un experto en estudios demográficos de la Universidad Nankai en Tianjin, dijo que con el desarrollo de la sociedad y la economía china en las últimas décadas, ha cambiado el concepto tradicional de tener más hijos y cada vez más personas optan por tener uno sólo, sobre todo en grandes ciudades como Pekín.
La ciudad modificará sus leyes demográficas y mejorará los servicios de planificación familiar, como la construcción de más instituciones educativas y guarderías, para hacer frente a un aumento de la natalidad, anunció la Comisión.