Cambio climático podría sumir en la pobreza a 100 millones de personas para 2030: Banco Mundial
WASHINGTON, 8 nov (Xinhua) -- El cambio climático podría sumir en la pobreza extrema a 100 millones de personas para 2030 si el mundo no emprende acciones, advirtió el Banco Mundial en un informe publicado hoy.
El informe "Ondas expansivas: Administrando los impactos del cambio climático en la pobreza", encontró que los pobres ya están en alto riesgo por los efectos del clima, incluyendo pérdidas de cosechas por lluvias reducidas, alzas en los precios de los alimentos tras eventos meteorológicos extremos y una creciente incidencia de enfermedades por las olas de calor y las inundaciones.
Tales efectos podrían acabar con las ganancias arduamente obtenidas, lo que conduciría a pérdidas irreversibles y regresaría a las personas a la pobreza, en particular en Africa y el sur de Asia, indicó.
De acuerdo con el informe, la agricultura será el principal factor de cualquier incremento en la pobreza, luego de que los modelos indicaron que el cambio climático podría resultar en pérdidas de las cosechas mundiales en un cinco por ciento para 2030 y en 30 por ciento para 2080.
Los efectos en la salud, incluyendo una mayor incidencia de la malaria, la diarrea y la atrofia, y los efectos de las altas temperaturas en la productividad laboral son los siguientes factores más fuertes.
En Africa, la región más pobre del mundo, el cambio climático podría causar que los precios de los alimentos suban 12 por ciento en 2030 y 70 por ciento para 2080, se?aló el informe.
El informe se?aló que los efectos tendrán "repercusiones catastróficas" para los países africanos, donde el consumo de alimentos asciende a más del 60 por ciento del gasto total de los hogares más pobres.
El informe, emitido un mes antes de la conferencia climática de la ONU en París, pide realizar esfuerzos de desarrollo que incrementen la resiliencia de los pobres, como reforzar las redes de seguridad social y la cobertura de salud universal, junto con medidas climáticas específicas para ayudar a hacer frente al cambio climático, como modernizar las defensas contra inundaciones, sistemas de alerta temprana y cultivos resistentes a climas.
El Banco Mundial también pidió "esfuerzos sin cuartel" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero se?aló que tales esfuerzos de mitigación no deben recaer en los pobres.
Por ejemplo, los ahorros derivados de la eliminación de los subsidios para los combustibles fósiles podría reinvertirse en esquemas de asistencia para ayudar a las familias pobres a hacer frente al aumento del costo de los combustibles, indicó.