Un equipo de Coordinación y Evaluación de Desastres de Naciones Unidas (Undac, por sus siglas en inglés) integrado por 11 personas fue desplegado hoy en Omán para apoyar la respuesta al ciclón tropical que azotó el vecino Yemen, indicó a los reporteros un vocero de la ONU.
"La principal labor del equipo es evaluar el establecimiento de una cadena de suministro humanitario desde Omán hasta las zonas afectadas en Yemen", dijo el vocero de la ONU, Stephane Dujarric, en la conferencia de prensa diaria en la sede de la organización.
"El equipo, que estará ma?ana en Mascate para iniciar operaciones, complementará el esfuerzo de respuesta de más de 900 elementos de la ONU que ya están en Yemen", a?adió.
El ciclón "Chapala", la rara tormenta tropical que azotó el martes la costa sure?a de Yemen, generó el equivalente a un a?o de lluvias en algunas zonas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha suministrado 20.000 litros de combustible diésel a ocho hospitales en Mukallah y 2.500 litros de gasolina para 16 ambulancias.
Los equipos de respuesta rápida de vigilancia del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y de la OMS también fueron desplegados y también se envió un cargamento marítimo de la OMS de 18,3 toneladas métricas adicionales de suministros médicos y equipos de salud reproductiva de Yibuti a Adén.
El ciclón "Chapala" tocó tierra en Yemen mientras continúan en el país los enfrentamientos entre el gobierno y las fuerzas rebeldes houthis.
Desde marzo de 2015, la crisis ha desembocado en un conflicto abierto, con una operación militar puesta en marcha por la coalición encabezada por Arabia Saudí.