GUADALAJARA , México, 24 oct (Xinhua) -- Varios municipios del estado mexicano de Jalisco (oeste) amanecieron hoy en máxima alerta a pesar de que el huracán "Patricia" se convirtió en tormenta tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La entidad indicó que el meteoro que la víspera por la noche tocó tierras mexicanas en la escala cinco Saffir-Simpson (que mide la intensidad del viento) se degradó a categoría cuatro.
EL SMN detalló que "Patricia" se situaba este sábado a 30 kilómetros al sureste del municipio de Talpa de Allende a 75 kilómetros de la ciudad de Puerto Vallarta en Jalisco.
La instancia pronostica para el transcurso de este sábado lluvias de muy fuertes a intensas en su litoral occidental.
Personal del Ejército mexicano realizó rondines desde las primeras horas de este sábado en carreteras, caminos vecinales y cabeceras municipales de la zona, así como en las comunidades de "El Refugio", "Río Mascota" y "Rancho Colorado", entre otras.
Un total de 6.333 personas amanecieron distribuidas en 79 albergues y 28 refugios temporales, quienes poco a poco han retornado con familias y mascotas a sus hogares.
"Patricia" afectó sobre todo las poblaciones de Talpa de Allende, Ayutla, Gallinero, Atengo y Mixtlán en Jalisco, sin que hasta el momento haya reporte de pérdida de vidas humanas, aunque sí da?os en viviendas y caminos.
La Comisión Estatal del Agua en Jalisco prevé además escurrimientos importantes en casi una veintena de municipios que pueden verse afectados.
Esta instacia recomendó a la ciudadanía atender la información oficial par conocer nuevas medidas preventivas.