QUITO, 20 oct (Xinhua) -- El ministerio de Salud Pública de Ecuador emitió hoy una alerta epidemiológica para evitar la posible introducción al país del virus Zika, una enfermedad viral transmitida por los mosquitos Aedes, que son los mismos transmisores del dengue y la chikungu?a.
La medida fue adoptada en cumplimiento a una actualización de alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó la cartera en un comunicado.
Ambos organismos tomaron la decisión luego de que Colombia notificó el pasado 16 de octubre sobre los primeros nueve casos presentados en ese país por la infección del virus Zika.
Anteriormente, se presentaron casos del virus en Brasil, en mayo pasado, y en Isla de Pascua, territorio de Chile en la Polinesia, en febrero de 2014.
Ante la expansión de la transmisión del virus Zika en la región de las Américas, la OPS y la OMS recomendaron a sus Estados Miembros que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de infección.
Asimismo, preparar a los servicios de salud ante una eventual carga adicional en todos los niveles de atención sanitaria, e implementar una efectiva estrategia de comunicación pública para reducir la presencia del mosquito transmisor, indicó el ministerio de Salud de Ecuador.
La cartera a?adió que la alerta epidemiológica en Ecuador es de cumplimiento obligatorio para los establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud y la Red Complementaria, es decir, todos los establecimientos públicos y privados.
Esto "permitirá la detección oportuna de todo paciente que presente síntomas sospechosos", anotó el ministerio en el comunicado.
Entre los síntomas se se?ala fiebre inferior a 38,5 grados centígrados, inflamación de las articulaciones en manos y pies, manchas rojas en la piel y conjuntivitis.
Según el ministerio, la fiebre menor de 38,5 grados centígrados y la posible presencia de conjuntivitis diferencia los síntomas de la fiebre del Zika de los síntomas del dengue y la chikungunya.
"La notificación en caso de sospecha debe ser inmediata, así como la toma de muestras y la investigación del caso dentro de las primeras 48 horas, visita domiciliaria, búsqueda activa comunitaria, clasificación del caso e informe final", apuntó el comunicado.
La enfermedad es causada por el virus del Zika y consiste en fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector.
Una de cada cuatro personas puede no desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados la enfermedad es usualmente leve y los síntomas pueden durar entre dos y siete días.
El ministerio recordó que el virus fue aislado por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda, durante investigaciones con monos Rhesus, mientras la infección en seres humanos se comprobó en 1952 en Uganda y Tanzania.
A partir de 2007, se presentaron casos en Oceanía.
(Editor:Felipe Chen,Rocío Huang)